Publicidad

MENCARA: “La lucha ha crecido en Gran Canaria en tiempos de crisis”

El presidente de la Federación insular agradece el apoyo del Cabildo, que asegura su ayuda de 90.000 euros en los próximos años

  • NOTICIAS
  • 18/10/2012 - 12:59

Juan Pedro Borrego

Norberto González Mencara se encuentra en la cuenta atrás de su estancia en la presidencia de la Federación de Gran Canaria de Lucha Canaria. Para el máximo gestor insular de este deporte, sus recientes cuatro años de dirección han sido muy provechosos y destaca que gracias, entre otros, a la ayuda del Cabildo de Gran Canaria "hemos crecido en tiempos de crisis" y que en estos últimos cuatro años "la proyección ha sido mayor que en los últimos doce anteriores".

De esta manera, Mencara deja un legado esperanzador a quien le supla en la poltrona federativa, con un compromiso verbal de Lucas Bravo de Laguna, consejero de deportes del Cabildo, "de mantener y si se puede aumentar la ayuda de 90.000 euros anuales" que se tienen aprobada en estos instantes.

Con la gestión de las cuentas federativas, González Mencara reconoce que "han aumentado partidas que han sido claves en el desarrollo de nuestro deporte, como la presencia de un entrenador y preparador físico que han hecho un trabajo muy importante con nuestros jóvenes". Además, comenta el aún presidente, que "se han primado los campeonatos por pesos, y esto ha sido un reclamo muy grande para los jóvenes deportistas".

En definitiva, para Mencara "la Lucha Canaria ha crecido en tiempos de crIsis y lo ha hecho por mérito propio de los directivos de los clubes y los luchadores. No ha sido un mérito de la Federación sino de la familia de la Lucha Canaria que con menos ha conseguido hacer más".

120 LUCHADAS SE PONEN EN MARCHA

Bajo ese paraguas de optimismo, el presidente de la Federación de Gran Canaria presentó junto a Bravo de Laguna una de sus últimas obras administrativas, La XXIV Liga Cabildo de Gran Canaria, que reunirán a más de 1.200 participantes en un total de 120 luchadas a lo largo de la Isla desde este mismo mes de octubre y hasta febrero de 2013. Este jueves, 18 de octubre, comienza el espectáculo.

Para tomar parte en ellas se han inscrito un total de seis equipos para la Primera Categoría y 11 para la Tercera, que ha tenido que dividirse en dos grupos. Ambas están patrocinadas por el Cabildo de Gran Canaria, cuya participación en la Federación posibilita las competiciones senior, juvenil, cadete, infantil, alevín y benjamín.

Los proyectos, sin embargo, siguen teniendo algunas lagunas que ambos dirigentes se muestran interesados en cubrir, como la creación de la Escuela Insular "que nos permitiría llevar la Lucha Canaria a los colegios, y con ello incrementar el número de jóvenes que practiquen este deporte", comentaba González Mencara,


BRAVO DE LAGUNA: "El deporte también es una apuesta social"

Por su parte, Bravo de Laguna, quien elogió la labor de González Mencara durante sus años de coincidencia en ambas gestiones, recordó el gran esfuerzo que realizar el Cabildo para favorecer a todos los deportes autóctonos. "Pero lo hacemos simplemente gestionando mejor nuestros recursos y reduciendo partidas de gastos corrientes y destinando ese dinero a donde realmente es productivo", comentaba el consejero de deportes. Así, puso como ejemplo la reducción de su aportación "en la Maratón de Gran Canaria, que seguimos desarrollando con éxito, y con el dinero que hemos ahorrado en esa inversión hemos podido subir el 20% a la Lucha Canaria y a otros deportes".

En esta línea, Bravo de Laguna recuerda que la apuesta por el deporte es también una apuesta social. "No todo puede ser pagar el bocadillo, el deporte es también un aspecto social importante y hay mucha gente detrás de él", agregaba. Así, abogaba por llevar adelante otros proyectos similares en el futuro dentro del deporte en la Isla.