Publicidad

Los lazos de Luis Aragonés con UD Las Palmas

El legendario jugador del Atlético y Betis, fallecido a los 75 años de edad, se cruzó con la UD desde 1963 a 1974, marcando 13 goles en las redes grancanarias

  • HISTÓRICOS
  • 01/02/2014 - 12:53

(Copyright Tinta Amarilla.es / prohibida la reproducción de contenidos de la web sin autorización expresa de los titulares)

Manuel Borrego

Cuando en los últimos años Luis Aragonés hablaba del fútbol de Canarias, no se explicaba cómo un equipo de la talla que él conoció en los años sesenta y setenta no volvía a la senda de los mejores. Porque Luis con el Atlético de Madrid se convirtió durante once temporadas en un clásico adversario de la UD Las Palmas, con visitas asiduas al Insular donde, al margen de la rivalidad de entonces entre los dos clubes, el público grancanario gustaba saborear la buena técnica de uno de los legendarios hombres del deporte español que este sábado ha fallecido, a los 75 años de edad.

Cuando calzaba botas de tacos era conocido futbolísticamente como Luis, el cerebro de un gran atlético que se midió en 17 oportunidades a la UD Las Palmas, siempre en Primera División, desde 1964 a 1974. Técnica, mando y precisión en las jugadas de estrategia (consumado especialista en lanzamientos de falta) le caracterizaban. En los campos de juego conoció en la Liga de Primera seis victorias, cuatro empates y siete derrotas frente a los amarillos, marcando nueve goles en las redes canarias. Al margen de estos partidos, Luis se cruzó en dos eliminatorias coperas frente al primer representativo insular de la época. Primero con el Betis, en 1963 (0-1 y 4-1) a favor verdiblanco, marcando los cuatro goles en el Benito Villamarín. Y también hubo competición eliminatoria posterior con el Atlético en 1972 (1-0 y 0-0) a favor rojiblanco, que acabaría campeón en aquella edición de la Copa del Generalísimo con victoria 2-1 al Valencia en el Santiago Bernabéu.

A la derecha, el equipo que sería campeón de Copa en 1972

Luis acudió el Insular con grandes formaciones atléticas, en las que lograría tres títulos de  Ligas (1966, 1970 y 1973) y dos torneos de Copas (1965 y 1972). Aragonés coincidió con extraordinarios futbolistas de una notable etapa rojiblanca, como lo fueron Rodri, Reina, Melo, Martínez Jayo, Adelardo, Ufarte, Gárate, Irureta, Alberto, más tarde con Ratón Ayala, Capón, Benegas, Leal, Marcelino, ... A algunos acabaría dirigiéndole porque Zapatones pasó a ser el Sabio de Hortaleza, habida cuenta su pronta madurez como estratega.

Momentos de un extenso historial

Luis Aragonés había nacido en Hortaleza (provincia de Madrid) en 1938, inciándose como jugador en el Getafe en 1957. Tuvo pasos por Real Madrid, Recreativo, Hércules, Úbeda y Oviedo, antes de consagrarse en el Betis (donde coincidió con por primera vez con el tinerfeño Colo y el ex amarillo Pepín) y Atlético de Madrid, club en el que se retiró en 1974 tras haber disputado un total de 360 partidos en Primera en los que marcó 160 goles (9 de ellos a la UD Las Palmas, como dijimos).

A la izquierda, Luis y Guedes, atentos al bloqueo de Ulacia en el Manzanares (NR)

De aquellos grandes encuentros contra Las Palmas, se recuerdan las dos victorias en el Manzanares 1-2: 17 de diciembre de 1967, con goles de Guedes y Castellano remontando uno del propio Luis y 21 de septiembre de 1969, con tantos canarios de León y Trona. Su último paso por el Estadio Insular como futbolista se produjo en la campaña 1973-74, con derrota 1-0 (gol de Germán) y tarjeta roja a Luis.

Todo ello ocurriría antes de que el 25 de noviembre de 1974 debutara como jugador-entrenador en el Atlético relevando al argentino Juan Carlos Lorenzo en el banquillo rojiblanco. También tuvo a Las Palmas como rival siendo máximo responsable técnico del Atlético de Madrid, Barcelona y Mallorca en la Liga, para un total de 10 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Además, la Unión Deportiva fue el quinto conjunto al que se enfrentó como entrenador, con goleada 4-0 en el Calderón.

A la derecha, en una entrevista con Manuel Borrego cuando era técnico del Barcelona (N.R.)

Su paso como seleccionador le encumbró a nivel internacional. El 15 de noviembre de 2006, en Cádiz, hizo debutar a dos grancanarios: Ángel López y David Silva. Estaba en camino el primer gran éxito internacional de la Roja y Aragones se acordó de poner en ruta al que ha sido el jugador grancanario más laureado en los torneos europeos y mundiales.


Marcó cuatro goles a Las Palmas en Copa

En la campaña 1962-63 Las Palmas y Betis se midieron actuando los dos equipos en categorías distintas: Segunda y Primera respectivamente. Era eliminatoria de Copa y en la ida perdieron los amarillos en el Insular, 0-1 con gol de Ansola.

A la izquierda, la formación del Betis en la Copa, en partido disputado en el Insular. Luis, el segundo agachado a la derecha. Pepín, portero bético traspasado por la UD (Norberto Rodríguez)

 

El partido de vuelta fue un calvario para los grancanarios, con derrota 4-1 en Heliópolis. Los cuatro tantos verdiblancos fueron obras de un jugador que ya apuntaba muy alto: Luis Aragonés. En aquel Betis actuaban el portero Pepín, tras su paso por la UD Las Palmas, y el tinerfeño Colo.

Las alineaciones de aquel partido del 5 de mayo de 1963 fueron las siguientes: Por el Betis jugaron Pepín, Colo, Ríos, Paquito, Bosch, Montaner, Pallarés, Luis Aragonés, Lasa, Ansola y Portilla. Entrenador era Ernesto Pons. Las Palmas actuó con Ulacia, Aparicio, Tonono, Nelli, Collar, Evaristo, Guedes, Ardura, Germán, Vegazo y Juan Luis, con Rosendo Hernández al frente. Guedes marcó el tanto canario, cerrando la eliminatoria.

Germán Dévora recordaba a Tinta Amarilla que "Luis Aragonés era un jugadorazo, un futbolista que en aquel Betis era muy importante. Sus campañas fueron tan extraordinarias que se produjo su traspaso hacia el Atlético de Madrid".

 

Noticias relacionadas