Publicidad
  • Publicidad

Sabrina Vega 'ficha' por un club francés

La GM grancanaria participa en el TOP 12 femenino de clubes con los galos del Evry Grand Roque

  • AJEDREZ
  • 26/02/2013 - 00:28

Higinio Medina

Organizado por el Club de Ajedrez de Annemasse se celebró recientemente el TOP 12 Femenino Interclubs de Francia. La noticia para el ajedrez local no debería tener mayor trascendencia de no ser por la participación en las filas del Evry Grand Roque de la grancanaria y GMF Sabrina Vega Gutiérrez.

El Top 12 es la competición femenina por equipos más importante que celebran los galos, y en ella se dirime quienes se clasifican para la fase final y quienes descienden de categoría, de ahí la importancia de la misma y el porqué se potencian los 12 clubs que la integran. Se juega bajo Sistema Suizo a cinco rondas, puntuándose a nivel parcial sólo las victorias de los componentes de cada equipo y a nivel de global la victoria con 3 puntos, las tablas con 2 y la derrota con 1 (sistema similar al utilizado en las competiciones de Vela Latina Canaria).

Esta edición contó además con ajedrecistas de talla mundial como Anna Muzychuk y Nana Dzagnidze, números 4 y 5 del ranking mundial, entre otras jugadoras al margen de las francesas más destacadas, de ahí que sea un torneo bastante fuerte y de gran atractivo.

Sabrina defendió el segundo tablero de su equipo en las cuatro primeras rondas y el primer tablero en la última con 3 victorias y 2 tablas; aportación importante para que el Evry lograra clasificarse en primer lugar con 15 puntos de 15 posibles y pasar con gran brillantez a disputar la fase final que se celebrará en el mes de junio entre los cuatro primeros clasificados coincidiendo con la disputa de la Copa de Francia.

La participación de la actual campeona de España, nº 3 en el ranking nacional, 81 en el europeo y 112 en el mundial, refleja la consideración que de ella se tiene a pesar de no prodigarse mucho en competiciones internacionales, hándicap que siempre han tenido los ajedrecistas canarios y que por distintas circunstancias se ha convertido en un verdadero freno a cualquier intento de proyección, agravado aún más al irse diluyendo hasta la mínima expresión la celebración de torneos que tanto lustre dieron a nuestra ciudad y en los que los jugadores locales tenían la oportunidad de demostrar su capacidad.

El listado de equipos participantes y clasificación final se pueden ver en archivos asociados a la noticia.