Publicidad
  • Publicidad

La Caja de Las Palmas, campeón insular por equipos

A falta de una jornada contabiliza 38 puntos, 6,5 más que el Hispáfrica

  • AJEDREZ
  • 17/03/2013 - 00:06

Higinio Medina

A falta de una jornada para la finalización del Campeonato Insular de Ajedrez por Equipos, El Caja de Las Palmas se ha proclamado campeón de la competición al contabilizar 38 puntos, 6,5 más que su inmediato seguidor el Hispáfrica (31,5).

El interés de cara a la última ronda se centra en conocer al segundo y tercer clasificado, plazas que se decidirán en el último encuentro de la temporada que se celebrará el próximo sábado en el Ateneo Municipal de Vecindario, pues se enfrentan entre sí el Hispáfrica y el Caja de Vecindario (30). Un encuentro bastante atractivo después del varapalo sufrido por los sureños (1-3) ante el CG Villa de Teror, y el no menos sorprendente empate del Panadería Pulido frente al actual segundo clasificado.

La lucha por evitar el descenso de categoría continúa, y si bien los equipos implicados en ello luchan denodadamente, convirtiéndose en protagonistas por los resultados en las últimas rondas, parece que todo apunta hacia el Grandama y Casa Museo El Patio. Ahora bien, tanto estos dos últimos, como el Panadería Pulido, por un lado se enfrentan a rivales que tienen prácticamente definida su clasificación, por lo que el nivel de intensidad o componentes pueden variar con respecto a la trayectoria habitual en el campeonato y convertirse en actores indirectos del resultado que definen estas plazas, y por otro, la tensión por los puntos en juego para los implicados en el trance puede ser decisiva y convertirse en un factor negativo a tener en cuenta. Aunque a fuer de ser sinceros, las plazas no se pierden en el último instante, sino en el transcurso de la competición regular.

Los resultados de la jornada, clasificación y próxima ronda en categoría preferente se pueden visualizar en archivos asociados a la noticia.

En cuanto a los grupos A y B de primera, prácticamente tienen asegurada la disputa de la fase de ascenso a preferente el Piscolabis Oleaje San Andrés, que ha hecho una competición extraordinaria, El Cajota 64, Univacit Guía y Maspalomas.

En los dos grupos de Segunda habrá que esperar a la última ronda para conocer quiénes ocuparán los puestos de privilegio, mientras que en Tercera Sénior el Maspalomas "C" ocupó la primera plaza, seguido del Firgas "A" y Piscolabis San Andrés "C".

En cuanto a los grupos Sub 8-10 y Sub 12-14 Los campeones han sido Panadería Pulido "F" y Telde Los Llanos "C", seguidos por el Telde Los Llanos E y Univacit Guía "B". El grupo de La Aldea (Ferretería Vicente) fue para el Colegio La Ladera, seguido del Imperial.