Publicidad
  • Publicidad

El Acuatlon de Arinaga da un salto de calidad notable

La prueba popular y la primera jornada de los Juegos Insulares, con doscientos deportistas, aumenta en un 50% su registro anterior

  • TRIATLÓN
  • 24/03/2013 - 04:03

Juan Pedro Borrego

Jornada gloriosa en la playa de Arinaga para el Acuatlon en la celebración de la primera jornada de los Juegos Insulares y el IV Acuatlon Popular de Agüimes. Cerca de 200 participantes en una prueba que gana adeptos con respecto a anteriores citas. En especial, la competición de menores sufre un notable incremento, el 40%, con respecto a la última edición. De los 81 participantes del mes de abril del año pasado se ha pasado a los 114 en marzo de 20013. Ni la advertencia de la alerta por oleaje de las horas precedentes, ni el inestable tiempo de las fechas, amedrentaron a los 114 jóvenes entre los 7 y 12 años que componían estos Juegos Insulares; y mucho menos lo iba a hacer a los más entusiastas 52 llegaron a la meta en la prueba Popular.

Correr como una gacela y nadar como un pez. El acuatlon invita a los deportistas a retar al tiempo y al espacio más allá de lo que se les presume como posible. No parece extraño que a pesar de que la estabilidad atmosférica sea muy vulnerable en estas fechas, Agüimes traiga con más fuerza a los jóvenes y no tan jóvenes deportistas de la Isla de Gran Canaria. En un evento casi perfectamente organizado por el Club Finisher y contando con la colaboración del ayuntamiento de Agüimes a través de su concejalía de deportes, cerca de dos centenares de deportistas entre los 7 y más de cincuenta años se dieron cita en la playa de Arinaga para poner a prueba sus facultades físicas.

En la categorías de menores llegaron a la meta un total de 114 participantes, entre los grupos de edades prebenjamines e infantiles, superando así en 40% los 81 que cumplieron el mismo objetivo en la edición de 2012.

La prueba contó con una nueva salida y meta, con menos riesgo para los participantes en el acceso y la salida del agua, algo que en la edición anterior ocasionó algún problema importante a los participantes. Lo único que no pudo impedir la organización del evento, que rozó un gran nivel, fue el infortunio de alguna lesión como la de Isora Sosa. Una rotura osea durante la carrera le dejará KO al menos durante un mes.

En este sentido, el Acuatlon Popular de Arinaga, dirigió a corredores de categorías cadetes y mayores, contó con 52 participantes masculinos (el año pasado, 32) y 16 participantes femeninos (el año pasado, 9). Todo ello supone un incremento del 64%. Un gran poder de convocatoria.

La temperatura ayudó, y cierto oleaje que hacía más comprometido el tramo de natación, no impidió que los deportisas salieran en su mayoría satisfechos por lo acaecido en la jornada. Gabriel Hernández (foto de la derecha)  fue el dominador sin paliativos de la prueba masculina. Tras recuperarse por completo de la grave lesión sufrida en el final de la temporada pasada, marcó los mejores tiempos de natación y carrera a pie, seguido de Jonay García y Miguel Santana. Los tres contaron con una fuerte puja entre los participantes cadetes, que empujan con contundencia, como Magnus Dybdahl, Kevin Martel y Asier Chavarren, cuarto, podio en su categoría y quinto y séptimo en la general, respetivamente. Y en medio de ellos, el veterano Gonzalo Martín. El primer júnior fue Darien Cabrera.

En féminas, Verónica Navarro hizo lo propio. Ganó a nivel absoluto a pesar de ser cadete, seguida de las juniors Raquel Pérez y Paula Luzardo, mientras que la veterana Kelly Ojeda ponía la nota ejemplar de la jornada.