Publicidad

Nacho Martín postula a pívot histórico en el Gran Canaria

El jugador vallisoletano se convirtió en el octavo hombre interior del conjunto amarillo que supera los 30 puntos en un partido en la ACB

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 28/10/2013 - 13:25

Juan Pedro Borrego

Nacho Martín se postula a pívot histórico en el Herbalife Gran Canaria. El jugador vallisoletano firmó en Bilbao este fin de semana una actuación sensacional con treinta puntos anotados. Se convierte así en uno de los ocho hombres interiores del conjunto amarillo que alcanzan esta cifra en la máxima categoría, desde que la asociación conserva este dato. Martín se sitúa, con esta actuación ofensiva, muy cerca de hombres como el más reciente CJ Wallace o el más veterano, Gregg Stewart.

Por segunda vez en la Liga ACB, el Gran Canaria se coloca con un 3-0 en el balance de victorias y derrotas cuando se alcanza la tercera jornada de la fase regular. Y esto es producto de un buen momento de forma de muchos de sus hombres, como es el caso de Nacho Martín. Al pívot vallisoletano le tocó el turno de firmar la mejor actuación individual en la victoria del pasado domingo en Bilbao. Con una valoración de 40, fue el segundo mejor hombre de la jornada tercera en la Liga Endesa, por detrás del canarista Blagota Sekulic (41) -curioso que el domingo próximo se tengan que ver las caras en el derbi insular-.

Esa valoración de Martín se debió a sus 7 rebotes y 30 puntos. Sólo falló un lanzamiento a canasta; y eso le permite situarse entre los mejores jugadores del Granca que han superado la barrera de los 30 puntos en un partido. El último en lograrlo fue Tomás Bellas, que en la temporada pasada alcanzó los 31 puntos en dos ocasiones, una en la fase regular y otra en el play off. El último pívot amarillo que llegó a esa misma cifra fue CJ Wallace, en dos ocasiones también en la temporada 2010-11.

Juanjo Urdiaín (32 puntos en la temporada 1991-92), Gregg Stewart (33, 1991-92), Larry Lewis (35, 2002-03), Bernard Hopkins (37, 1997-98), y Norris Coleman (41, 1991-92) son los otros pívots que se sitúan en el top ten de la clasificación de máximos anotadores amarillos en un partido, y que lidera el escolta italiano Vicenzo Espósito, quien en la campaña 2001-02 llegó a los 46 puntos.

Ante el Bilbao, Martín tuvo una lucida actuación desde todos los aspectos del juego ofensivo; con triples a veces complicados y que permitieron al Gran Canaria tomar oxígeno cuando más apretaba el Bilbao Basket; y terminando el choque con otra canasta desde más allá del arco con la que ponía la guinda a una gran actuación personal y a un partido que permite al Herbalife situarse en una posición histórica en la competición; y además confirmarse, por el momento, como el más ofensivo de la historia del club en la ACB con un promedio de 89,33 puntos a su favor.


Incluido en el quinteto de la semana por la ACB

La ACB puntualiza que Nacho Martín superó con esta marca sus registros más altos en anotación y valoración. En 192 partidos previos en ACB, Martín no había hecho tantos puntos como este domingo, 30. El anterior tope era de 26, conseguidos la pasada temporada por partida doble, contra Fuenla y Baskonia.

Y le incluyó también dentro del quinteto de la semana: