La polémica eliminación por amonestaciones del adargomista Fafi Martín concede el punto de oro al Almogarén, previo a que se produjera un reventón en el terrero con epicentro en el colegiado Francisco Candelaria. Antes, una gran luchada había precedido el 12-11 definitivo
Piedrita
El Almogarén de Valsequillo es el nuevo campeón de la Caja tras ganar 12-11 al Adargoma. Esa es la leyenda primaria que registrará la historia de este segundo torneo de la temporada, que se resolvió en 65 segundos de la primera agarrada entre Juan Espino y Fafi Martín. En ese periodo tan breve, diluviaron las amonestaciones en ambas direcciones para acabar de manera súbita con la luchada, sin que ningún puntal probara la arena de Los Molinillos. La primera sanción arbitral cayó para el puntal A grancanario, que quedó contra las cuerdas casi de inmediato al recibir luego la segunda conjuntamente con el palmero. Y todo ello sin haberse alcanzado el minuto. Las dos siguientes, sin embargo, fueron para Fafi en un devenir explosivo de los acontecimientos, con 25 segundos todavía de margen para finalizar la primera agarrada.
En ese instante quedaba eliminado el puntal A del Adargoma y, con él, reventó el terrero. La moneda que otras veces Juan Espino había recibido en contra, esta vez le cayó de cara. Fafi perdió por completo los nervios; sus compañeros de banquillo también y la luchada murió por completo cuando el último punto de la noche no requerió brega al levantar la mano Domingo Padrón ante Espino.
A la derecha, Fafi Martín y Juan Espino, en plena brega entre ambos (C. Torres)
Antes de que esto sucediera, lo presenciado en el terrero de Ingenio fue un espectáculo maravilloso, con dos equipos pujando cada uno de los puntos en pos de la victoria. Había tenido momentos que pudieron parecer determinantes con protagonistas estelares en ambas plantillas. Crister Castaño, en el Almogarén, había logrado dar la primera campanada para su equipo al quitar de escena a David Perdomo (las dos seguidas). Compensaba así la prematura pérdida de David Hernández, que cedía ante Zurisaday Rodríguez tras ir lucha a lucha.
Armando Soto, mermado por su lesión en un hombro, había protagonizado una gesta personal en la final. Sus puntos tenían un gran calado porque remontaba ante el siempre competitivo Juan Alberto Ramírez y daba las dos seguidas al mencionado Castaño. Todo ello, con un admirable pundonor porque en su rostro se reflejaba el dolor y la resistencia de un veterano que, sin embargo, ya no expuso más ante el puntal A de Valsequillo.
El duelo entre los destacados de ambos equipos cayó de parte del Almogarén. Humberto Vera dio las dos seguidas a Beneharo Hernández, pero luego recibió el mismo destino frente a Fafi Martín. Sin embargo, la clave podría haber pasado en el cruce entre Alex Santana (venía de eliminar a Nauzet Rodríguez) y Domingo Padrón. Este último logró para el Adargoma el punto en la tercera agarrada y se situó a la espalda de su puntal con 10-11 en el marcador. El Adargoma tenía la opción de separar a su primer hombre con Juan Espino para garantizar la victoria pero todo cambió cuando el viento de las amonestación sopló hacia su sector.
Alineaciones:
12 Almogarén: Juan Espino (3), Humberto Vera (1), Rayco Santana, Alex Santana (1), Yeray Hernández (1), Juan Alberto Ramírez (1), Adrián Gutiérrez (1), Crister Castaño (2), Kevin Hernández (1), David Hernández (1), Bouba Soumah y Francisco Melián. Mandador: Julián Bolaños
11 Adargoma:Fafi Martín (1), Armando Soto (2), Beneharo Hernández (1), Ayoze Ramírez (1), Domingo Padrón (1), Nauzet Rodríguez, Acorán Domínguez (1), David Perdomo, Zurisaday Rodríguez (1), Álvaro Vega (1), Kevin Talavera (2) y José González. Mandador: Javier Monzón.
Árbitro: Francisco Candelaria, auxiliado por Manuel Ramos y Laura del Toro.
Incidencias. Lleno en Los Molinillos, para presenciar el encuentro final del Torneo de La Caja. Almogarén resultó campeón; máximo tumbador Agustín González Pollo de la Herradura (Gáldar) y máximo tumbador juvenil David Hernández (Almogarén).
Al final del encuentro, tras la eliminación de Fafi Martín, se produjeron incidentes que obligaron a la paralización momentánea del encuentro. Varios luchadores visitantes fueron expulsados, aunque no tendrá incidencia para final de lucha corrida del próximo viernes, entre Adargoma y Santa Rita. El colegiado principal solicitó el apoyo de la Fuerza Pública para poder mantener la calma en el terrero.
Fafi termina con la resistencia de Alex Santana; Domingo Padrón muestra su agilidad para aterrizar en la arena (C. Torres)
Reportaje gráfico: C. Torres