Publicidad
  • Publicidad

El Open Barceló afianza sus raíces en La Calzada

El sábado arranca la cuarta edición de un torneo que ha cubierto todos los objetivos. Sus organizadores anuncian que "en 2015 tiraremos la casa por la ventana", con un salto aún cualitativo

  • PADEL
  • 16/09/2014 - 18:45

M.B.

"En 2015 se desarrollará la quinta edición del Open de Pádel Barceló. Llegamos entonces al momento en que echaremos el resto, tiraremos la casa por la ventana para intentar mejorar la aceptación que ya tiene la cuarta competición que comienza el próximo sábado en el Club La Calzada". Al límite del cierre, los organizadores del torneo ya perciben que han logrado cubrir todos los objetivos previstos para la nueva competición. Al menos 360 parejas (720 inscritos) se cruzarán desde el sábado 20 de septiembre en las pistas del que está considerado como uno de los tres eventos más importantes de este deporte en Gran Canaria.

Acaymo Cáceres, responsable organizador del torneo y ejecutivo de JFT Comunicaciones, y Luis Sicilia Roig, director deportivo del club escenario de la competición, valoran el grado de madurez que ha logrado obtener esta competición que "ha alcanzado en tres ediciones a convertirse en una de las referencias de nuestros jugadores. Mantenemos el nivel de participación de 2013 a pesar de que en los últimos meses se ha producido un receso en la lista de salida de muchos torneos, quizá por la abundancia de los mismos en el panorama insular. Pero el Open Barceló ofrece varias características que nuestros competidores valoran: 20 euros la inscripción para, al menos, dos partidos en el evento (hay rescate tras la primera eliminación) y la entrega de polos, bolas, refrigerio y atenciones diversas que nuestros patrocinadores tienen con los participantes", afirma Cáceres. "Una de los aspectos que también valoran nuestros jugadores es que disponemos de un equipo de fisioterapeutas para atenderles en las propias instalaciones. No nos hemos querido olvidar de nada, incluso de la Fan Zone donde las personas asistentes disfrutan de esos instantes ajenos a los encuentros".

Organizar un torneo de estas características, con trece categorías en liza, es un quebradero de cabeza para la logística del club. De ello se encarga Luis Sicilia, que coordina todos los cruces de las parejas en la búsqueda de una competición que, a la vez que reñida, sea atractiva para los participantes. "En un inicio, coordinar un torneo de pádel obligaba a un esfuerzo importante para los organizadores porque debía consultar a los equipos para que encajara horarios y pistas, debiéndoles además informar personalmente. Hoy se hace de otra manera, con mensajes masivos y la posibilidad de ofrecer toda la información a través de la propia web corporativa. Un torneo de estas categoría, que en nuestro club tiene analogía con el del Aniversario de la entidad, supone un esfuerzo organizativo y una responsabilidad muy importante para el club".

El 'fair play' resuelve el problema más importante en un evento de esta magnitud. "Son los propios jugadores los que autogestionan con espíritu deportivo el arbitraje de todos los encuentros. De no ser así, la organización se complicaría de forma importante, pero la buena salud deportiva de esta modalidad permite que las disputas arbitrales se resuelvan con una lealtad al reglamento aplicada por los propios participantes".

La Calzada lo va a dar todo, al igual que el Patrocinador Barceló, que mantiene el espíritu de impulsar la competición, en la apuesta de los valores propios de un torneo singular en Canarias y en España. "Estamos muy agradecidos al respaldo recibido a través del director comercial de Barceló Hoteles, Juan Francisco Hernández" (imagen de la derecha). De hecho, la bolsa de premios principal del evento consistirá en el disfrute de hasta 40 estancias en régimen de todo incluido y media pensión en Barceló Hotels & Resorts, para cada uno de los campeones y subcampeones de las divisiones del torneo.

"Nuestros objetivos", señala Cáceres, "están logrados en gran medida porque este torneo es un referente para el pádel de Gran Canaria. Queremos que sus raíces se hagan mayores y que el patrocinador Barceló se mantenga asociado a los valores del evento. 800 participantes es ya muy buena cifra, pero en 2015 aspiramos a darle una nueva proporción con la venida de jugadores del circuito profesional. Tenemos en Canarias a los octavos del mundo, con Jordi Muñoz y Aday Santana, que pueden ser nuestros iconos deportivos. Este deporte, en nuestro archipiélago, está en plena etapa de éxito y aún en expansión".

Deportistas reconocidos en otras modalidades como Bernardo Hernández, Alex Falero o Pablo Sicilia están incluidos en la parrilla de salida del Open Barceló. "El pádel se ha convertido en el deporte de continuidad para muchas personas que dejaron sus actividades profesionales en otros deportes. Hay muchos futbolistas jugando al pádel, también gente procedente del tenis", añade Cáceres. Dos semanas de intensa actividad están a la vuelta de la esquina. El viernes, con motivo de la presentación oficial, arranca un evento que se hace mayor, pero que aspira a crecer más.