Publicidad

El Gran Canaria cruzará en Lyon los 8.000 puntos en Europa

Los amarillos necesitan 45 puntos para alcanzar esa magnífica cifra en sus participaciones en competiciones europeas, en las que Sitapha Savané es el líder anotador individual

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 10/11/2014 - 16:34

Juan Pedro Borrego

Tras más de diez temporadas actuando en las competiciones europeas, el Gran Canaria marca cifras de interés en el contexto continental a nivel estadísticos. Este martes, cruzará la frontera de los 8.000 puntos (está solo a 45) en su encuentro de la Eurocup frente al Asvel Lyon Villeurbanne. La incógnita es saber el nombre del jugador de Aíto García Reneses que tenga el honor de anotar la canasta que cruce esta barrera.

Empezaba el nuevo milenio y el Gran Canaria se estrenaba como competidor europeo. Hace ahora más de 14 años y un mes, ante el Portugal Telecom los amarillos sumaban sus primeros puntos internacionales en la clasificación para la ya desaparecida Copa Korac. Fueron 72 en ese primer encuentro. Desde entonces, entre Korac (147 puntos), ULEB Cup (4.135), FIBA Cup y Eurochallenge (973) y Eurocup (2700) ya son 7.955 puntos los anotados por los amarillos en un total de 104 encuentros, ante los 7.502 que ha encajado. Este martes, en el encuentro internacional 105, una gran catástrofe tiene que ocurrir para que no se supere la barrera de los 8.000.

Un ex amarillo, Taurean Green, estará enfrente para ser testigo de ese momento. El ahora jugador del conjunto francés fue uno de los hombres que sumó en los registros internacionales amarillos. En 22 partidos sumó 176 puntos. Pero no es quien ostenta la mejor marca anotadora del Herbalife a nivel individual en las competiciones europeas. Ese registro líder lo posee Sitapha Savané, con 615 puntos en 78 encuentros disputados, mientras que Tomás Bellas ascendió la semana pasada al puesto doce de esta lista, alcanzando los 179 en 40 partidos jugados.

Bellas tendrá a su alcance la posibilidad de entrar en el top ten de anotadores insulares en las competiciones internacionales. Sus 179 puntos están muy cerca de los 191 que alcanzó James Augustine, el décimo de la lista, y a dos puntos de los 181 que encestó otro mítico, Jason Klein.

En la pista del Asvel ya jugó el Gran Canaria por primera vez el cuatro de diciembre de 2007, con derrota entonces por 94-86 durante la primera fase de la ULEB Cup, curiosamente también en el último partido de la primera vuelta. Un año más tarde, el Granca volvería a Lyon para tomarse la revancha (69-81) también en la fase regular, pero esta vez de la Eurocup. Después de eso, nunca más han vuelto a encontrarse en el contexto internacional.