Publicidad

La Unión Deportiva La Pampa

En 1976-77, el representativo grancanario llegó a tener a siete argentinos en su nómina: seis jugadores y el técnico Roque Olsen. Y en solo una oportunidad la UD se confeccionó una alineación titular con cinco canarios y los seis fantásticos futbolistas sudamericanos

  • MITOS ARGENTINOS
  • 25/11/2014 - 10:18

M.B.

Recordaba con frescura Teodoro Fernández en la entrevista con Tinta Amarilla, con motivo de su última visita a Gran Canaria, un reportaje genial que había publicado la revista deportiva argentina El Gráfico sobre los seis jugadores albicelestes que en la temporada 1976-77 habían defendido la camiseta de la UD Las Palmas en Primera División. El séptimo de la plantilla era el propio entrenador, Roque Olsen, que se hacía cargo de un equipo integrado por argentinos y canarios. En ese trabajo periodístico los futbolistas fueron reunidos en Las Canteras y más tarde, en la publicación, contemplaron el titular que acompañaba la narración de la visita insular: La Unión Deportiva La Pampa.

Carnevali en la portería, Wolff en el centro de la defensa, Brindisi en el medio del campo y tres atacantes: Fernández, Pedro Verde y Carlos Morete. Este hecho tan singular nunca se había dado antes, ni tampoco después. Se habían conjuntado por la posibilidad que entonces había de ocupar licencias extranjeras (no) con los denominados oriundos o asimilados.

Un once con cinco canarios y seis argentinos

En solo dos encuentros de aquella campaña los seis componentes llegaron a participar juntos y en solo uno fueron miembros del equipo titular. Ese partido se produjo el 14 de noviembre de 1976 en el Estadio Insular, frente al Elche (0-0). Roque Olsen formó aquel día con Carnevali; Noly, Castellano, Wolff, Hernández, Félix, Brindisi, Germán, Fernández, Morete y Verde. En los diez últimos minutos entraría Miguel Ángel por Verde, acabando el encuentro seis canarios y cinco argentinos.

Argentina había sido y es la principal fuente de jugadores no españoles que ha defendido la camiseta de la UD Las Palmas. El exterior Enmanuel Culio es el cuadragésimo séptimo futbolista de aquel país en la UD Las Palmas, que conoció la llegada de su primer amarillo en 1957 a través de Basilio Padrón, que llegaba procedente del Valencia CF.

Cinco de estos jugadores (Carnevali, Wolff, Brindisi, Morete y Fernández) recibirán el 2 de diciembre la insignia de oro y brillantes de la entidad en un acto que llenará de emociones y recuerdos la sala vip del Estadio de Gran Canaria.

El sexteto de jugadores argentinos de la temporada 1976-77, captados por el reportaje de El Gráfico: Wolff, Brindisi, Fernandez, Morete, Verde y Carnevali pasean por zona de Las Canteras (Archivo Norberto Rodríguez)

Noticias relacionadas