Publicidad

El 1-0 de Momo al Osasuna, ¿es gol olímpico?

Santamaría toca con el balón en la línea de meta antes de introducirse en su portería. La definición original de este modelo de tanto requiere que sea un corner directo, sin contactar con jugador alguno antes de ir a las redes

  • LA MOVIOLA
  • 25/12/2014 - 13:25

M.B.

El extraordinario gol de Momo al Osasuna, 1-0 en el partido del domingo en el Estadio de Gran Canaria, ha suscitado muchos comentarios. Y ha sido considerado como gol olímpico (?). El zurdo grancanario lanzó con intención de marcar, como él mismo confesó, en una jugada que habitualmente ensaya para los saques de esquina. La salida de Santamaría abandonando parcialmente la línea de meta le hizo ver que existía una posibilidad de anotar si lograba superar la oposición del zaguero navarro del primer poste, que también dio pasos hace la frontal abandonando la teórica ubicación posicional.

Pero: ¿fue el tanto de Momo un gol olímpico si atendemos a la norma de juego y su definición escrupulosa?. Ese término es originario del fútbol argentino, en los años anteriores a la creación del campeonato profesional (1930) de aquel país con tanto arraigo balompédico. El primer 'gol olímpico' oficial se registró el 2 de octubre de 1924 y su autor fue el argentino Césareo Onzani (imagen de la derecha). Un cambio reciente en aquella época en la reglamentación de este deporte permitía que, desde esas fechas de 1924, se podría sacar de esquina de manera directa a la portería. Y, sin necesidad de un contacto con un jugador aliado o rival, el balón podría acabar en las redes y ser considerado gol por el colegiado.

Onzani logró marcar así, de forma directa desde la esquina, ese día en un encuentro internacional frente a la selección de Uruguay, entonces la más prestigiosa a nivel mundial. Su lanzamiento fue directo a las redes, sorprendiendo a los zagueros y portero charrúa. Aquel tanto inédito se conoció en Argentina como 'gol a los olímpicos' (Uruguay lo era tras ganar el torneo de los Juegos Olímpicos de 1924 en París). Fue el primer instante de la modalidad de gol directo de corner, que con el paso del tiempo fue reconocido en el fútbol internacional simplificándose como 'gol olímpico' e, incluso, perdiéndose las nociones de su génesis.

Este primer 'gol olímpico' se produjo en el campo del club Sportivo Barracas, de Buenos Aires (célebre equipo de la élite bonaerense). Se trataba de la repetición de un encuentro anterior con los mismos protagonistas, partido que tuvo que ser suspendido a causa de la invasión e incidentes de público. El del 2 de octubre de 1924 fue ganado por Argentina (2-1) y también se produjeron incidentes que eclipsaron en un primer momento la importancia del original gol logrado por Onzani.

El tanto de Onzani fue el que primero alcanzó la celebridad y bautizó la modalidad si bien hay constancia periodística de que, después de la modificación de la International Board (junio de 1924), se habían producido otros goles directos de corner en distintas competiciones.

El gol de Momo al Osasuna, como tantos otros, tuvo la peculiaridad de que antes de sobrepasar la línea de meta el balón golpeó de forma involuntaria en el cuerpo de un desesperado Roberto Santamaría. Sin embargo, a nivel mediático, en la práctica totalidad de crónicas del partido se le ha considerado olímpico aunque no se ajusta a la definición exquisita que se creó con el primer tanto de Onzani. Los goles de corners, en general, se han considerado olímpico cuando el ajecutor del saque es registrado como autor del tanto. Y es gol de Momo, al fin y al cabo, porque así también se refleja en el acta arbitral. El otro debate lo dejamos abierto.


ALGUNOS CÉLEBRES GOLES OLÍMPICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL