Publicidad

Historia de una foto

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 15/01/2015 - 14:23

Manuel Santana Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de diciembre de 1964) tenía apenas siete años cuando su padre "un hombre de fútbol" se puso de acuerdo con Tonono para proporcionarle un recuerdo eterno. Ocurrió el 9 de octubre de 1972, en el Estadio Insular, antes del partido España-Yugoslavia valedero para la X Copa del Mundo y primer encuentro internacional absoluto en tierra canaria. El defensa de la UD Las Palmas estaba a la espera de que Manolín saltara al campo procedente de la grada Sur para recibir al niño e inmortalizar el momento. Juan Gregorio Hernández, el fotógrafo activo del Diario de Las Palmas, era el encargado de captar la imagen.

39 años después, Manuel Santana sale al encuentro de los responsables de Tinta Amarilla.es para ofrecernos esa tierna escena de otro momento histórico del fútbol canario. Rubito él, con la equipación roja de la selección española, posa con Tonono ante el abarrotado estadio de Ciudad Jardín. "Como el año próximo será el cuarenta aniversario de aquel partido, he decidido realizar algo con la foto, a la que le tengo mucho cariño. He hecho un calendario del año 2012" -nos lo ofrece- "porque es una forma de homenajear a aquel futbolista y aquel momento. Una pena que Germán no jugara el partido porque también le habríamos pedido lo mismo".

No fue la primera vez que el niño Manolín Santana, ahora abonado de la UD Las Palmas, posó con futbolistas. "Mi padre utilizaba la misma técnica: se las ingeniaba antes para hablar con los jugadores y luego me tocaba a mí acudir al campo sin necesidad de pedirle permiso al colegiado. Todo era distinto antes".

Aquel partido España-Yugoslavia acabó con empate 2-2, con goles de Amancio y Asensi para España, Bajevic (dos) para la extinta Yugoslavia. Por la selección dirigida por Ladislao Kubala jugaron Iribar, Sol (luego Lora y más tarde Ufarte), Tonono, Gallego, De la Cruz, José Luis, Pirri, Asensi, Amancio, Marcial y Valdez.

 

Noticias relacionadas