Publicidad

RICARDO RODRÍGUEZ, MEDIANITO IV

"Si en Gran Canaria sales apagado, te levantan las patas del suelo"

El puntal A del Unión Sardina reconoce que se está divirtiendo esta temporada en una Liga que "se ha superado a sí misma en relación al año anterior"

  • GENTE CON DUENDE
  • 26/01/2015 - 16:06

M.B.

Ricardo Rodríguez, puntal A del Unión Sardina, está cerca de uno de sus objetivos esta temporada. El luchador palmero ha abanderado la remontada de su equipo, desde la zona baja de la clasificación de la Superliga de Gran Canaria hasta situarse a las puertas de la gran final. "Dependemos de nosotros mismos. Tenemos que ganar las dos luchas frente a Tinamar y Almogarén. Esa es la mentalidad para las dos jornadas finales. Me hace mucha ilusión llegar a estar final. Por eso ahora no estoy pensando en el título individual, ni en la Copa o lucha corrida".

Tras año y medio en la Superliga de Gran Canaria, Medianito ha certificado el modelo de filosofía deportiva que preside este torneo: "En Gran Canaria, si sales apagado a la arena, te levantan las patas del suelo", nos dice con el voculario propio del vernáculo deportivo.

Sus retos no caminan más allá de dos encuentros: Primero será frente al vicelíder, Tinamar, que tiene un punto de renta sobre el Unión Sardina. Y luego, el Almogarén del puntal A Juan Espino Dieppa. Medianito analiza para Tinta Amarilla su temporada:

Dos competiciones, un exceso

"No entramos bien en la temporada actual. Apenas hicimos tres semanas de pretemporada, nos faltó disputar algún amistoso y, en un comienzo, el equipo afrontó dos competiciones con una plantilla algo joven que pasaba de Tercera a Primera categoría. Ese salto nos pasó alguna factura hasta que se paró la competición regional. Militar en las dos competiciones al principio era quizá excesivo"

Una clave: residir en la isla

"Para mí ahora todo es distinto a la pasada temporada. El viajar y estar fuera de la dinámica de grupo finalmente condiciona. Quedarme a vivir en Gran Canaria ha sido un acierto porque ahora me entreno con el equipo, corregimos errores o maneras de luchar. Estamos todos muy centrados y, además, confieso que también me divierto en los entrenamientos con mis compañeros, existe un buen ambiente que va más allá de los resultados. El planteamiento es distinto a todos los efectos"

Más seguro

"Soy el mismo luchador de siempre, pero sobre todo lo que ha cambiado esta temporada es la confianza en mí mismo. Podría estar antes bien preparado, pero cuando no salgo a divertirme a un terrero y estoy con dudas, entonces es cuando noto que no estoy bien. Ahora mismo siento que estoy preparado y muy concentrado en lo siguiente que quiero hacer. Esa es la diferencia"

Rival a rival

"Solo pienso en ganar. Respeto mucho a todos los rivales. Todavía no puedo verme en la final porque quedan dos luchadas muy complicadas. Sin embargo, hace tres o cuatro jornadas mucha gente no creía que el Sardina pudiera tener posibilidades de aspirar al título. Hemos ido jornada a jornada, rival a rival, y ahora mismo nosotros dependemos de nuestros propios resultados. El equipo está mentalizado para lo siguiente: el día 6 de febrero frente al Tinamar"

Si sales apagado ...

"No veo un puntal a batir en esta Liga. El Trota va primero y ya está en la final. Aday está realizando una gran temporada aquí (Tinamar), Carmelo (Agüimes) puede tirar a cualquiera; Tino Pollo de la Herradura es un hombre capaz de sacar adelante cualquier luchada. Después de este tiempo estoy convencido de que en Gran Canaria, si sales a la arena apagado, te levantan las patas del suelo"

La Superliga se ha superado

"Hacía muchos años que no veía una competición tan rica en lucha como esta, donde todos los deportistas salen a la arena al ataque. Por eso digo que aquí no puedes venir a pensar en pajaritos porque, si estás dormido, te puede tirar cualquiera. No importa la clasificación. Creo que el año pasado ya fue una gran Primera, pero la Liga esta temporada se ha superado"

Decepción regional

"Es una pena que los equipos de La Palma no tuvieran el premio al esfuerzo que han realizado para confeccionar plantillas de Primera. Yo sí creo en una Liga regional con clubes de Gran Canaria, Tenerife, La Palma o Fuerteventura; pero ha de hacerse sin cometer errores. La de esta temporada estuvo mal organizada por la Federación y por ello comprendo la decepción que ha causado en aquellos que apostaron por ella"

Beneficio mutuo

"La venida del Maxorata a la competición de Copa es un alivio para ellos, un mal menor, pero también puede ser un incentivo para los equipos de Gran Canaria. Porque tanto allí como aquí pueden estar los terreros llenos de aficionados. Es una decisión en la que dos federaciones se pueden beneficiar"

Sí a la lucha corrida

"Sé que muchos puntales no son partidarios de la lucha corrida, como se practica aquí. Pero comprendo que para el aficionado esta competición es la mejor, la más emotiva, porque brinda la posibilidad de la sorpresa. Los puntales tenemos que salir en ese momento al ciento por ciento. A mí es un torneo que me gusta y que ya practicaba en edad infantil y cadete. Se ven más mañas y le da una oportunidad al luchador de menor categoría para ganar al de mayor entidad"

 

Noticias relacionadas