Publicidad

AITO GARCÍA RENESES

"Es muy difícil que el equipo local gane la Copa"

El entrenador del Gran Canaria sacude la presión extra hacia sus jugadores pero a la vez recuerda que "nada es imposible"

  • COPA DEL REY
  • 17/02/2015 - 11:11

M.B.

Experimentado entrenador el que posee en la actualidad el Gran Canaria. En torno al club se ha producido esta temporada una especie de responsabilidad añadida al saberse anfitrión del torneo de Copa del Rey que este jueves se inicia en el Arena. Pero Aíto, ahora que se aproxima la ola, sacude toda la presión hacia sus jugadores con un mensaje claro y directo, sin descartar el factor sorpresa que podría dar su propio equipo. Relató una serie de ejemplos recientes de la Copa española para recordar finalmente que "es muy difícil" que los clubes que actúan como local puedan lograr el título por el peso añadido de la responsabilidad. Sin embargo, terminó el mensaje subrayando que "nada es imposible; pensamos en ganar al Joventut" como primer escollo de la competición. Estas son sus impresiones en una de las semanas más importantes en la historia del club:

Los precedentes

"No es un problema que la gente sepa que jugar en casa en la Copa resulta muy difícil para el equipo anfitrión. Lo demuestran los hechos de que en 2008 ganó el Joventut en Vitoria, en 2009 lo hizo el Caja Laboral en en Madrid, luego el Barça vence en Madrid y más tarde el Real Madrid en el campo del Barcelona. El Unicaja cae eliminado siendo local en la primera ronda. ... Es muy difícil que los equipos anfitriones ganen la Copa, no solo por la calidad que tengas sino porque existe un tipo de presión que responsabiliza en exceso a los jugadores"

"Pero todo este tipo de ejemplos nos vienen bien rescatarlos ahora para descargarnos un poquito porque ya sabemos la realidad", añadió. "Y es mucho mejor que no solo la sepamos nosotros sino que también la conozca todo el público. Sin embargo, a pesar de ello, nada es imposible y pensamos en ganar al Joventut".

Nosotros 38, ellos 39

"No me preocupo del Joventut; sí de nosotros mismos. Perdieron un partido por 38; nosotros por 39. En ese sentido nos ganan por uno. También nos vencen por clasificación porque el Joventut fue segundo para entrar en la Copa y el Gran Canaria, séptimo. Pero todos estos referentes no tienen importancia, dependerá de los estamos de forma de cada equipo"

Y menos mal que no hay más competiciones

"Haremos el mejor papel posible en la Copa. Eso es seguro. Otra cosa es que ese papel mejor posible nos lleve o no a un resultado exitoso. Es cierto que el club tiene ese objetivo jugándola aquí, en el Gran Canaria Arena, que será una edición impresionante. Creo que el club también está pensando que hagamos un buen papel en la Liga y en la Eurocup. Y menos mal que no participamos en más competiciones... (risas)"

Preocupaciones propias

"Las cosas públicamente son de una manera, aunque la gran mayoría tiene en cuenta solo los resultados. Nosotros (los profesionales) tenemos otro baremo. Si hacemos lo máximo que podamos y el equipo no gana porque el Joventut es mejor, pues mala suerte. Pero hay deseos de ganar, eso es indudable. Y si perdiésemos, estaremos tristes, eso también es seguro por muy bien que hubiésemos jugado. No podemos estar preocupados por ganar o perder, sino por hacer lo máximo que podamos en el partido"

Meritorio estar donde estamos

"En el mejor momento de forma ... no estamos ahora. Pero espero que no tengamos más problemas de aquí al viernes. Todos los equipos tienen contratiempos, pero esta temporada el Gran Canaria ha tenido más de los esperados. Tuvimos muchos jugadores a la vez lesionados en la misma posición y eso ha hecho que sea muy meritorio que estemos donde estamos"

Concentración palpable

"La ilusión, si está en toda la isla, también la tiene su equipo. Generalmente entrenamos bien, pero ya vimos en la sesión del lunes que la gente estaba más concentrada preparándose"

El tiro exterior de la Peña

"El Joventut es el equipo que tiene más beneficio en el exterior en toda la Liga. Eso es un detalle muy importante"

Ganar a todos los de arriba, un reto

"Me gustaría terminar el año ganando a todos los clubes que nos preceden en la clasificación (todavía no se ha conseguido en esta etapa). Es más un hecho coincidente que otra cosa"