Publicidad

Antes, aliados; ahora, aguafiestas

Salva Maldonado y Savané otean al anfitrión Gran Canaria como objetivo de los cuartos de final. "Ellos tienen sus armas pero nosotros hemos venido con nuestras herramientas sabiendo el rival que nos vamos a encontrar"

  • COPA DEL REY
  • 18/02/2015 - 20:07

B.P.

La fiesta es esta vez en casa; y con el anfitrión Gran Canaria en ella. Los ocho equipos de la competición de Copa están en marcha. Este jueves se conocerán los dos primeros semifinalistas, que saldrán de las eliminatorias entre Barcelona-Valencia (18.00) y Unicaja-Bilbao (20.30). Para el viernes, Real Madrid-CAI y Gran Canaria-Joventut, idénticos horarios que en la sesión anterior y espaldas en alto.

El primer rival del equipo local, el FIATC Joventut, se ejercitó en el Centro Insular de Deportes a última hora de la tarde. Viene con viejos conocidos de la afición isleña y en un estado de forma notable esta temporada. Aparece en el panorama previo como favorito, pero tendrá enfrente el viernes a un irreverente Gran Canaria que no se somete a dictados como es su tradición.

Lo sabe uno de los líderes de la Penya, Savané; también el entrenador que dio mañanas de gloria al Centro Insular de Deportes, Salva Maldonado. Ambos, ahora, en el rincón opuesto del cuadrilátero. De viejos amigos a posibles aguafiestas para una ocasión tan memorables.

El técnico verdinegro sabe lo que esta competición y esta cita supone para la afición de la isla y, por ello, recordaba ya en Gran Canaria que "nosotros venimos de derrotas, la última bastante contundente ante el Barcelona no hace mucho, tres días, y eso siempre te deja una cierta sensación de no saber cómo vas a afrontar el siguiente partido. Pero llegamos a esta fiesta de la Copa del Rey, como un premio para el que hemos. Sabemos a dónde hemos venido y tenemos jugadores expertos para exprimir nuestras opciones (...) El otro día nos dieron un repaso, pero no es una dedacle".

"Estábamos costumbrados a un estado buenísimo, ganando ya fuera jugando bien o no, pero es cierto que hemos perdido, con algún problema físico y que los más veteranos empiezan a tener cosillas. Es un mes de febrero de pequeño bajón, normal, pero nuestra entrada en la Copa es una inyección. Necesitamos energía, que nos falta en las piernas".

Para superar al Gran Canaria reclama dos claves en su equipo: "Hay que estar bien en defensa para mantener y recuperar sensaciones. Los momentos de los equipos son vitales tanto en confianza como en estado de ánimo. En el partido, las claves estarán en el rebote y en el acierto exterior, que serán importantísimos. Desde el punto de vista mental, mantenernos en el partido y estar cerca del rival para llegar a un final igualado, en el que podamos tener alguna situación de ventaja. Lo cual no quiere decir que si nos vamos desde el principio no lo sea"

La Copa tiene un sentido aleatorio porque "al final de temporada veremos cómo quedamos Gran Canaria y nosotros. Los otros rivales, Barcelona, Madrid y Unicaja, están uno o dos peldaños más alto que nosotros. Los demás estamos más igualados aunque nunca en la Copa se puede decir nada. Esta será una eliminatoria que no me atrevo a decir que sea la más igualada, porque la Copa es imprevisible. Crees que el favorito va a ganar y luego se pasa canutas hasta el final. Lo que creo es que se verá un buen partido entre Gran Canaria y Joventut, porque tiene muchos ingredientes para ello".

Recordó que "en el último partido que nos enfrentamos al Granca le faltaban cuatro jugadores: Kendall, el finlandés (Salin), Summers y O'Leary. Vino con muchas bajas, estuvieron a punto de ganarnos (81-79). En casa el Gran Canaria está muy bien y la competición europea le ha servido para rodarse mejor. El Gran Canaria tiene sus armas pero nosotros también venido con nuestras cosas para el rival que nos vamos a encontrar"

Al hacer una valoración Maldonado sobre las posibilidades de los clubes modestos, como él mismo había ganado siendo entrenador del Manresa, dijo lo siguiente: "El nivel ha subido en la Copa. Solo tenemos que mirar quién ha ganado la Copa que no sea los tres de siempre (...) Los pequeños, para ganarla, precisan que los astros se coloquen durante tres días. Se necesitaría jugar muy bien y tener mucha suerte para conseguirla. No quiere decir que Gran Canaria o nosotros no pueda llegar a la final y ganarla. Pero es muy difícil".

Fotos de los entrenamientos de la Copa: C. Torres y ACB Media