Publicidad

Un lustro de espera

El Gran Canaria, de la mano de Aíto García Reneses, logra su mayor cumbre en la competición europea cinco años después de su primer intento de llegar a semifinales de la Eurocup

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 25/03/2015 - 23:46

Juan Pedro Borrego

La exitosa marcha del Herbalife Gran Canaria por la competición europea en esta temporada lleva, por el momento, a los amarillos a su más alta cumbre histórica en la Eurocup. Llegar a territorio de semifinales se logra cinco años después del primer intento isleño. Entonces fue el Panellinios griego quien se cruzó en el camino. En esta oportunidad, el Pinar Karsitaka turco no pudo ser obstáculo.

El Gran Canaria lo había tenido muy al alcance de la mano el 31 de marzo de 2010. ‘Sólo' necesitaba vencer por once puntos o más al Panellinios para contrarrestar el 81-70 del encuentro de ida. Sin embargo, el conjunto que entonces dirigía Pedro Martínez se quedó a cuatro puntos de la gesta, al vencer por 75-68. Nada más pudieron hacer los Jayce Carroll, Sitapaha Savané, Jim Moran, Will McDonald, Marcus Norris o Tomás Bellas, el único ‘superviviente' de aquel equipo en la escuadra amarilla.

Ante el Pinar Karsiyaka se rompió la barrera, y Aíto, que selló su primer récord con el Gran Canaria en el número de victorias consecutivas en Europa, doce, firma otra nueva marca histórica con el club isleño al llevarlo a semifinales.

En esta ronda de partidos, en la que parte con el factor cancha a su favor, el Gran Canaria se verá con un Unics Kazan al que ya conoce del pasado. Grancanarios y rusos ya fueron oponentes en la fase Last-16 de la temporada 2010-2011. En Kazan, una localidad que recibirá a los amarillos con temperaturas cercanas a los 10 grados por debajo de cero, jugaron y perdieron los entonces hombres dirigidos por Pedro Martínez el 18 de enero de 2011 (67-64). Un mes más tarde, el Unics Kazan sufría en el Centro Insular de Deportes la primera derrota del Grupo I de la fase Last-16 (76-73), de la que acabó líder, pese a todo.

En el Unics sigue el mismo entrenador de entonces, Evgeny Pahutin, pero nadie más de una plantilla que ha cambiado por completo; va sexto de 16 equipos en la Liga de su país, con 15 victorias y 10 derrotas. De entre sus jugadores, hay dos nombres conocidos por la afición española: D'or Fisher, que ha jugado en Madrid y Bilbao, y Vikto Sanikidze, que jugó en Estudiantes y CAI Zaragoza. Son hombres claves en el juga ruso junto al base estadounidense Keith Langford.