Publicidad

El Kaiser nunca olvidó a Tonono

"Fue un futbolista muy grande en su época, uno de los mejores en su puesto en Europa", expresa Beckenbauer 43 años después de cruzarse con el central aruquense

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 21/05/2015 - 18:45

M.B.

Pasaron casi 43 años del primer encuentro amistoso entre la UD Las Palmas y el Bayern de Munich, pero Franz Beckenbauer no ha olvidado a aquel jugador que actuaba como él, en la retaguardia defensiva pero en la primera línea de grandes equipos, a los que ambos lideraban. El kaiser ha tenido oportunidad de rememorar recientemente en Alemania la figura del jugador grancanario, capitán de los amarillos, con el que coincidió el 30 de agosto de 1972 en el Estadio Insular y del que tanto le habían hablado. Lo hizo a petición de su compatriota Willi Petersen, seguidor del grupo facebook de Tinta Amarilla y esposo de la grancanaria Eli Navarro Bermúdez, también lectora asidua de nuestros reportajes.

Animado por el reciente recordatorio de 'la foto más buscada', perteneciente al serial de reportajes conmemorativos del 40 aniversario de la muerte de Tonono Afonso, Petersen encontró un hueco para coincidir con Beckenbaer, que al mencionar el nombre del defensa internacional malogrado no dudó en recordar que "Tonono fue un futbolista muy grande de la época, uno de los mejores en su puesto en Europa".

El partido disputado en el Estadio Insular y ganado por el conjunto muniqués, 1-2, siempre es motivo de conversación cada vez que Beckenbauer pisa tierra canaria, hecho que le confesó a Petersen tiene intenciones de volver a realizar en agosto de 2015. "Porque juego al golf en Maspalomas. He ido más de ocho veces ya". Así que la memoria de ese partido se la rescatan siempre sus amistades en cada una de las visitas. "Recuerdo también que Las Palmas tenía otro gran futbolista como Germán. En el partido logró hacerme un túnel en una jugada. Es una de los pocos jugadores que lo han conseguido en mi carrera profesional. No me olvido", le afirmaba Beckenbauer.

El Bayern se presentó aquel día en el Insular con todas sus estrellas ante una UD Las Palmas que ya tenía fama internacional por sus notables campañas en la Liga española, en una etapa dorada en la que Tonono era referencia internacional. Los Sepp Maier, Hansen, Breitner, Schawarzenbeck, Roth, Schneider, Müller, Hoffman y el propio Beckenbauer estuvieron aquel día y conocieron también a una leyenda canaria. Las imágenes quedan como legado de esa fecha tan significada que ni siquiera el kaiser, laureado donde los hubiera, ha podido dejar en el olvido.

La formación titular del Bayern Munich el 30 de agosto de 1972, en el Insular. Son reconocibles varias de sus estrellas como el meta Maier, el torpedo Müller -autor de un gol- y el mismísimo Beckenbauer, su capitán. (Fotos: Cortesía Juan Gregorio Hernández)

 

Noticias relacionadas