Publicidad

"El Madrid quiso fichar a Tonono ... y entonces la UD le pidió a Pirri"

Germán confiesa que los jugadores de su época en la UD "nunca supimos nada" de ofertas del exterior

  • TONONO: 40 AÑOS DESPUÉS
  • 04/06/2015 - 13:20

M.B.

Como complemento a la entrevista conmemorativa del aniversario de Tonono Afonso, Germán Dévora nos comenta una anécdota acontecida en torno a la figura de internacional aruquense. No deja de admitir que en alguna ocasión los jugadores grancanarios del club pudieron tener expectativas de ir a los grandes equipos del país, como puede ocurrir en la actualidad. Aunque el reglamento de la época era protector con las entidades y el tránsito laboral de los futbolistas no era tan fluido como ahora. Pero "el Madrid quiso fichar a Tonono ... y entonces Las Palmas le pidió a Pirri".

De aquel momento, recuerda Germán que "en la sede social se había recibido una carta del Real Madrid, remitida por su gerente Antonio Calderón -etapa presidencial de Santiago Bernabéu-. Tenía un talón en blanco del propio Real Madrid y había un mensaje que decía algo así: "Don Jesús García Panasco, póngale el precio a Tonono porque el Real Madrid está interesado en su fichaje".

La UD Las Palmas, en aquella época, se había propuesto mantener a sus mejores jugadores haciendo valer el derecho de retención que servía como escudo protector a los clubes emisores de futbolistas. Hasta el punto que el consentimiento de la entidad era decisivo para que se produjeran los traspasos de jugadores. Así que, como recuerda Germán, la UD Las Palmas a través de su secretario general también respondió "con la misma moneda" al Real Madrid. "Don Jesús también sacó un talón de la UD y le remitió una respuesta escrita en la que decía: "Por favor, nosotros estamos interesados en Pirri. Póngale precio usted".

Germán tiene constancia de que a la sede social de la UD Las Palmas llegaron documentos de clubes españoles interesados por jugadores como Guedes, Tonono, León o él mismo pero "a nosotros nunca el club me dijo nada. Todo ello lo hemos conocido posteriormente aunque en una ocasión un intermediario, a raíz de una noticia de La Verdad de Murcia sobre una oferta del Barcelona por Guedes y por mí, vino a hablar conmigo. Pero le corté por lo sano, porque había firmado un contrato en blanco por la Unión Deportiva hacía apenas unos meses. En aquella época todo era distinto".

Noticias relacionadas