Publicidad

¡Morete ya está aquí!

Este 22 de agosto se cumplen 40 años del día en el que pisó tierra canaria el delantero que iba marcar una época en el club amarillo con sus 99 goles y fortaleza futbolística

  • GENTE CON DUENDE
  • 21/08/2015 - 21:05

M.B.

La fecha del 22 de agosto trae aroma de Primera División por todos los costados. Porque, además de la celebración anual de la fundación de la UD Las Palmas o de su vuelta este día de 2015 a la élite con su partido frente al Atlético, un 22 de agosto de 1975 se produjo en Gran Canaria el arribo de un delantero centro que iba a cambiar los conceptos que tenía la afición del representativo isleño en la máxima división, marcando una época aún recordada.

Se cumplen 40 años de la venida a la isla del Puma Carlos Manuel Morete (ver reportaje aquí), que recientemente tuvo la oportunidad de regresar precisamente con motivo de la presentación del libro de Germán Dévora y de la concesión de la insignia de oro y brillantes del club a los argentinos magníficos.

La fecha del cuadragésimo aniversario merece revisarla porque Carlitos Morete llegaba con un traspaso cuantioso de 14 millones de pesetas, una cifra récord en la época para un club modesto como la UD Las Palmas, que había encontrado un filón en el fútbol de Argentina. Habían venido Fernández, luego Carnevali, más tarde Wolff, Morete lo hacía y faltaba un año después Miguel Brindisi.

El arribo del goleador, que apenas tenía 23 años cuando se puso por primera vez la camiseta amarilla, desbordó previsiones. Las gestiones que realizó Las Palmas en Buenos Aires fueron abundantes, después de que se hubiese establecido el primer puente con River Plate. A Morete fue a verle Antonio Betancort, en sus misiones de asesor técnica, y las negociaciones las hizo con River personalmente el secretario general de la entidad, Jesús García Panasco.

Por espacio de un mes se hizo esperar el final de la contratación hasta que el 22 de agosto ya estaba todo cerrado para la firma, a la que acudió el mismísimo presidente riverplatense, Rafael Aragón Cabrera, que bendijo públicamente el futbolista que iba a emprender viaje deportivo en Gran Canaria.

La historia de Morete en Las Palmas se inició con goles tras una etapa de transición: 99 tantos, segundo máximo realizador en la historia del club, 174 partidos oficiales, subcampeón de Copa, ... todo comenzó aquel viernes 22 de un caluroso agosto grancanario. "Dejénme dormir veinte horas y entonces empiezo", dijo al pisar la tierra donde todavía se le adora.

Noticias relacionadas