Publicidad

Atto Mensah, el 'no fichaje' de Ghana

El compatriota de Wakaso pudo ser la primera 'estrella negra' en lucir la camiseta amarilla, pero su prueba de tres semanas no convenció a Héctor Núñez

  • SABÍAS QUE ...
  • 01/09/2015 - 15:47

Manuel Borrego

Atto Mensah se queda; Atto Mensah no sigue. El de 1983 fue un agosto lleno de noticias relacionadas con un jugador africano que había pedido una oportunidad a la UD Las Palmas. Atto Mensah (21 años entonces) pudo convertirse en el primer futbolista ghanés que defendiera la camiseta amarilla de la Unión Deportiva, 32 años antes que Wakaso Mubarak, el refuerzo de esta semana procedente del fútbol de las denominadas 'estrellas negras'.

Ese es el precedente de Ghana en el representativo grancanario. El caso de Atto Mensah fue extremadamente curioso y su labor en el equipo que entonces dirigía Héctor Núñez tras el descenso de aquel año dividió la opinión de los aficionados e, incluso, de los técnicos. Las Palmas reconstruía su proyecto de Segunda para luchar por el ascenso y junto a los futbolistas canarios sólo se había incorporado el mexicano con pasaporte argentino -o viceversa-, Roberto Maschiarelli, fichaje del Atlas de Guadalajara.

Aún quedaba un segundo jugador extranjero por cubrir y el club, como era tradicional, había enviado en agosto al secretario técnico, Antonio Betancort, con la misión de revisar el mercado argentino. Parecía que el centro de operaciones del club era Buenos Aires, pero ... en la isla apareció Mensah, acompañado por el empresario grancanario Andrés Martín. La información entonces no tenía el caudal de hoy y Atto trajo una retahíla de datos que quedaban por contrastar con las pruebas futbolísticas que el club le sometería durante tres semanas.

Dijo Mensah que su nacimiento había sido en Ghana, en 1962, y que su primer club era el Dumas, al que había llegado en 1974. También afirmaba que desde 1980 se había trasladado a Sierra Leona para jugar en East End Lions y que en la última temporada había sido considerado como mejor jugador extranjero. Además, él elegía la UD Las Palmas para hacer una prueba a pesar de que le querían en el Sporting de Lisboa y en el Tottenham Hotspurs. "Y el Elche también lo está mirando".

Todo aquello no fue creído por los rectores de UD Las Palmas mientras en la ciudad, a diario, los rotativos hablaban de las maneras de Mensah y de la decisión de la UD Las Palmas a verle en acción. Atto jugó varios amistosos en esas semanas: 90 minutos en la victoria sobre el Maspalomas (0-3), otros noventa en el triunfo al Orotava (0-1), 90 más contra el Cartagena con derrota (2-0) y 45 frente al Hércules también con (2-0) en contra.

"Atto Mensah se queda" llegó a anunciar Canarias Deportiva. Hubo debate sobre sus virtudes en una junta general de socios de aquellos días. En las calles, entrenamientos, partidos, tertulias de radio, ... en todas partes se hablaba de Mensah pero finalmente Héctor Núñez dijo 'no'.

El ghanés no se quedaba en la isla porque ya estaba en camino otra negociación mayor: Jorge Contreras, un chileno desconocido entonces que era la figura de un modesto club de su país, el Palestino.

Mensah se fue y de él nunca más se supo en Gran Canaria. Seguiría su carrera en Sierra Leona -tuvo la nacionalidad y fue internacional-, Costa de Marfil e, incluso, Holanda. 32 años después un compatriota suyo será amarillo aunque su nombre nunca cayó en el vacío.

Noticias relacionadas