Publicidad
  • Publicidad

Maspalomas entra en el 'reino' de Abián

El nadador del Metropole se impone en la prueba grande de la Travesía del sur de Gran Canaria, que alcanza un notable éxito de participación con más de 300 participantes y debut en la Copa de España de Aguas Abiertas

  • NATACIÓN
  • 20/09/2015 - 00:48

Juan Pedro Borrego

Si hay un hombre del momento en las aguas abiertas en Canarias, ese es Abián Reino (CN Metropole). Y si hay una travesía también que sobresalga en la isla de Gran Canaria, esa es la de Canaragua Maspalomas. Este sábado ambos se cruzaron en el camino, un cruce importante en el que se estrenaba participación de la prueba de San Bartolomé de Tirajana en la Copa de España de aguas abiertas sobre la distancia reina, la de los 7.400 metros. Y en ella Abián marcó el mejor registro de manera extraordinaria, entrando Maspalomas en su territorio de éxitos, además celebrada de forma notoria por la exigencia del trazado con un oleaje altamente molesto y un viento que provocó que los participantes hicieran un sobreesfuerzo notable. Puala Goyanes (CN Galaico, de Pontevedra); Daniel Sánchez (Salinas Santa Lucía); Irene Artiles (CN Las Palmas); Michael Ledda (CN Aguacán) y Sheila Valentín (CN Las Palmas) fueron los otros primeros clasificados en la competición femenina de 7.400 m., de ambos géneros en 2.000 m., y en la Popular de 1.000 m., respectivamente.

"Ha sido muy duro. El viento y las olas ya hicieron complicado el inicio de la prueba en El Pajar (Arguineguín), pero es que según avanzabas, las cosas empeoraban", comentó el propio Abián Reino ya en la línea de meta. Algunos tuvieron que desistir de llegar a nado a la plataforma situada a los pies del faro de Maspalomas y otros, como Eduardo Araujo, reconocían que la tentación de subirse a las barcas y abandonar se intensificaban, sobre todo, en la zona de Meloneras, cuando ya se había recorrido casi los 5.000 primeros metros.


Pero Reino, como muchos y muchas otras, superó esos inconvenientes y se plantó en el arco de llegadas con un tiempo de una hora y 59 minutos exactos, apenas 27 segundos mejor que el segundo clasificado, su compañero de club Fernando Marián. Fernando Tellez pisaría suelo firme en el tercer lugar con un tiempo de 2:03,17. Iago Lorenzo (Galaico), sexto en la clasificación, sería el primero en puntuar para la Copa de España, con un tiempo de 2:12,09.

En esta distancia de 7.400 metros, la primera fémina sería la representante del club gallego Galaico, Paula Goyanes, quien con un tiempo de 2:14,29, se imponía a la mejor representante grancanaria, la metropolista Verónica Navarro, que hacía un también extraordinario 2:23,19. Tercera sería la veterana Isabel Valido (Metropole), con un registro de 2:41,46.

Antes de que alcanzaran la zona de meta los hombres y las mujeres de la prueba reina lo hacían los participantes en la de 2.000 metros, que salían desde la playa de Las Meloneras con el mismo destino que los anteriores. El nadador del Salinas de Vecindario, Daniel Sánchez, repetía la victoria de la temporada pasada. Como ocurriría con la mayoría de los participantes, su tiempo no pudo ser mejor que entonces, pero el 27:54 le bastó para llegar por delante del joven Dávide Ledda (CN Aguacán), quien marcaba un 29:24 para ser además el primero en la clasificación de la categoría Absoluta. José María Ladislao (CN Las Palmas) cerraría el podio diez segundos más tardes y en una lucha codo con codo con Jonay Cerpa (Aguacán), que sería a su vez el tercero en el cajón de la categoría absoluta, con tres segundos más, y el ganador de la Master D, Marcello Tonelli (Las Palmas), 29:46.
Irene Fleitas (Las Palmas) sería la dominadora de la categoría femenina en estos 2000 metros con 32:15, por delante de Xiomara Cerpa (Aguacán), con 32:55; y Ainhoa Santana (Telde), quien con 33:50 cerraba este podio general, que se repetiría en la categoría absoluta.

Por último, la travesía Popular con salida en La Charca de Maspalomas contó con la victoria general de la nadadora Sheila Valentín (CN Las Palmas). Con un registro 13:28 cruzó la meta casi de la mano del representante del Aguacán, Michael Ledda (13:35). Tras ellos, en chicas era segunda la también aguacanera Evelyn Jiménez, quien hacía el mismo tiempo que su compañera de club y tercera de la general, Yéssica Hernández, 14:14. En masculinos, el segundo era Daniel Padrón, con 14:30, y el tercero Santiago Bonilla, con 15:17.

Todo esto fue lo más notorio de una travesía que ya es una joya deportiva del municipio de San Bartolomé de Tirajana, pero no fue todo lo que se dio en ella. Bajo la organización del Ayuntamiento sureño, que al completo agasajó a los participantes, y el patrocinio principal de Canaragua, la colaboración de los voluntarios hizo posible todo se llevara a buen puerto sin importantes incidencias.

 


Copyright © Tinta Amarilla - Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibido copiar, reproducir, difundir, publicar o modificar cualquier material incluido en el Sitio Web de Tintaamarilla.es sin previo consentimiento expreso de sus titulares.

 

 

Noticias relacionadas