Publicidad
  • Publicidad

Todo preparado para el Trofeo Princesa de Asturias

Treinta barcos disputarán la competición en aguas de la bahía de la capital grancanaria

  • VELA
  • 24/09/2015 - 21:09

Una treintena de embarcaciones competirán el próximo fin de semana en el Trofeo SAR Princesa de Asturias 2015 de la clase crucero, una de las regatas más importantes de la agenda náutica canaria. La tradicional prueba tendrá la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria es la grada natural del evento para desarrollarse el calendario el sábado y el domingo a partir de las 11:00 de la mañana.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es el principal organizado de esta regata por delegación de la Real Federación Española de Vela.
El Trofeo Princesa de Asturias 2015 es en realidad la edición número 26 del evento que hasta el año pasado y desde su creación llevaba la denominación de Príncipe de Asturias.

La llegada al trono de Felipe VI y la asunción por parte de su hija mayor del título de Princesa de Asturias motiva el cambio de denominación.

Los barcos participantes proceden de las islas de Gran Canaria y Tenerife y se dividen en tres clases ORC, ORC Crucero y ORC Promoción. La ORC, a su vez, se divide en tres categorías.

El Trofeo Princesa de Asturias 2015 forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que la considera única prueba válida para la Copa de España de Cruceros Zona Canarias para la clase ORC.

A priori, no hay favoritos en la clase ORC, donde el alto nivel de los participantes promete una competición muy reñida.

El trofeo surge hace un cuarto de siglo por iniciativa del Real Club Náutico de Gran Canaria y la entonces Federación Provincial de Las Palmas deVela como regata estrella para vela ligera y clase crucero.

El ‘Príncipe de Asturias' evolucionó hasta especializarse en cruceros y en 1995 alcanzó su mayoría de edad al ser considerada "regata de alto nivel" por la RFEV y ser incluida en este circuito. En la actualidad, desaparecido el circuito de alto nivel, la clase compite por zonas en España. En la de Canarias Gran Canaria y Tenerife alternan los dos campeonatos de rango nacional.

Este año el Princesa de Asturias es la única valedera para la Copa de España en la Zona de Canarias, y el tinerfeño Infantas de España lo será para el Campeonato de España. El próximo año será a la inversa.

En los tiempos de esplendor de la vela de crucero en España hasta 12 barcos se trasladaban desde la Península a Gran Canaria para competir en el Príncipe de Asturias. El mismo rey Felipe VI cuando era príncipe y su hermana la infanta Cristina participaron en esta regata. La crisis económica acabó con el circuito nacional y obligó a reorganizar la competición en España por zonas marítimas.