Publicidad
  • Publicidad

Aretz-Hoyos lideran la Copa de Canarias de 420

  • VELA
  • 03/10/2015 - 17:40

Los actuales campeones de España juveniles de la clase 420 Elías Aretz y Helenio Hoyos lideran la general de la Copa de Canarias que ha comenzado este sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de 21 tripulaciones de Gran Canaria. Los jovencísimos Luis Doreste y Julio Alonso pisan los talones a los líderes a dos puntos de diferencia. 15 barcos pertenecen al Real Club Náutico de Gran Canaria, organizador de la regata y 6 al Club Bergantín.

La primera prueba fue un mano a mano por el liderazgo entre Aretz/Hoyos y María Caba y Carla Díaz; en la segunda el dominio de los actuales líderes fue claro y en la tercera entraron en escena los sub 17 Doreste/Alonso. La osadía de la joven tripulación que inicia ahora su segunda temporada en la clase ha agregado emoción a la última prueba de un gran día para navegar con viento de sur de 15 nudos que se incrementó ligeramente al final de la mañana y la ola corta que lo caracteriza, tan distinta a la habitual en estas aguas.

La primera popa de la tercera manga dio alas a Doreste/Alonso y a partir de este momento compartieron liderazgo por momentos con Arezt/Hoyos. Ambos barcos hicieron la tercera meta del día muy igualados, en una final de prueba espectacular.

Aretz/Hoyos han sido claros líderes durante la jornada, aunque en la primera manga tuvieron que vérselas con María Caba y Carla Díaz, también vigentes campeonas de España juveniles en categoría femenina. Las experimentadas regatistas navegaron pegadas a los chicos durante buena parte de la primera prueba.

La bondad del clima ha permitido celebrar las tres mangas previstas sin esperas ni demoras y a las 14:30 horas de la tarde la flota ya estaba en tierra.
En la primera manga Aretz y Hoyos tuvieron que emplearse a fondo para despegarse de María Caba y Carla Díaz, que han hecho un 2, un 4 y un 5 este sábado. Las campeonas de España acaban 3ª de la clasificación general provisional con 11 puntos, a 5 de los segundos y a 7 de los líderes.

En el grupo de cabeza figuran Pancho Araña y Gustavo Brito con un 5, 3,3 y 15 puntos, y la tripulación senior formada por Wichy Hernández y Guillermo López, que son 5º con 15 puntos.

El RCNGC ha sido campeón del mundo de la clase 420 en tres ocasiones. La primera vez lo consiguieron Fernando León y Enrique Núñez en 1983, la segunda Gustavo Martínez y Dimas Wood en 1992 y la tercera José Antonio Medina y Onán Barreiros en 2003.

Barreiros se encuentra en Israel junto a su compañero de tripulación, Juan Curbelo, para participar en el mundial de la clase 470. Este domingo la tripulación grancanaria afronta desde la segunda plaza de la general el Campeonato nacional de Israel, prueba previa al mundia. Barreiros y Curbelo luchan para representar a España en los juegos Olímpicos de Río del próximo verano.