Publicidad

Llevar el escudo de la UD hasta el Polo Norte

El grancanario Aridane González, eficaz colaborador del Unión Agüimes, cumple su promesa y deja testimonio del paso por el punto más lejano del Ártico

  • GENTE CON DUENDE
  • 19/10/2015 - 20:51

M.B.

El grancanario Aridane González (Agüimes, 24 de abril de 1982) es un hombre de palabra. "¡Que Tinta Amarilla todavía no se ha visto en Groenlandia!. No te preocupes, yo la llevaré hasta el Polo Norte; aunque sé de antemano que hasta allí no llega internet, de momento". Ahí está la prueba: la foto (imagen superior) corresponde a la tomada por Aridane en el enclave geográfico que marca el lugar más al norte del Círculo Polar Ártico. Aridane llegó hasta allí hace unas semanas, como componente de la expedición científica Transarc II PS94. Y no se olvidó de llevar alguna de sus prendas de la UD Las Palmas, con el escudo del equipo amarillo, a un lugar donde habrá un puñado de grancanarios (dato que desconocemos con certeza) que lo hubieran logrado en alguna ocasión.

Antes de partir nos decía que se iba a morder las uñas por conocer lo que ocurriera en Gran Canaria porque, además de simpatizante de la UD Las Palmas, es eficaz colaborador del Unión Agüimes, club de lucha canaria que actúa en la Primera insular y que logró los dos títulos consecutivos de 2013 y 2014.

Internet es su manera de entrar al mundo allá donde acude. Por ello le enseñamos el mapa del planeta hasta donde ha llegado Tinta Amarilla, que en sus cuatro años de existencia aún tenía dos retos: el mencionado de Groenlandia y Corea del Norte, este último aún no se ha logrado. Y nos extraña.

Aridane partió de Tromso (Noruega) el 17 de agosto, con sus compañeros de aventura en el barco científico RV Polarsten de bandera alemana. Y regresó el 15 de octubre a Bremerhaven (Alemania). El 7 de septiembre la nave rompehielos alcanzó el Polo Norte y fue entonces cuando pudo cumplir la ilusión de inmortalizar ese momento que ahora publicamos, con bajísimas temperaturas entre -11 a -17 grados.

"Esta campaña como la gran mayoría, es multidisciplinar donde se estudian multitud de parámetros, ya sean del agua, del hielo o de los sedimentos. En mi caso particular he formado parte del grupo Geotraces (que es un proyecto internacional). Yo he cogido muestras para estudiar la química de cobre disuelto en agua de mar, metales particulados en la columna de agua. A su vez, he cogido muestras de hielo, sedimentos, y de Dirty-ice, que es el hielo cargado de sedimentos desde la costa y que deriva por todo el artico, con lo que se puede identificar su origen y estudiar lo que aporta a la columna de agua. Durante la campana se escribieron blogs, que puedes ver en esta web: http://blogs.helmholtz.de/polarstern/en/", nos comenta para especificar las funciones de este viaje que no va a olvidar.

Aridane ya está de regreso a su residencia en Brest (Francia), ordenando todo lo que quedó en el camino. Y cuando abre el ordenador para saber en Gran Canaria se percata de que, ya ha vuelto a la normalidad: No tiene más que entrar en nuestras secciones de UD Las Palmas o de lucha canaria para comprobarlo.

Noticias relacionadas