Publicidad

Quique Setién

"No me gusta la defensa de cinco"

El entrenador amarillo cree que "podemos ganar al Villarreal" aunque en esta primera actuación se producirá valoraciones defensivas más que atacantes para contener "a un gran rival"

  • DECLARACIONES
  • 23/10/2015 - 10:22

B.P.

Quique Setién, nuevo entrenador de la UD Las Palmas, manifestó que "si los jugadores me demuestran que no necesitamos fichajes, no lo plantearemos". Lo dijo en su primera intervención pre-partido, este viernes, antes de afrontar la recta final de la puesta a punto para recibir el domingo al Villarreal (15.00 horas).

Anunció que estaba convencido de "poder ganar al Villarreal" y que espera que el fruto de su trabajo se logre con el tiempo. Habló de las dificultades que ha observado para que los futbolistas asuman su idea futbolística. Y también localizó una dificultad añadida en el puesto de Javi Castellano donde "se requiere que el jugador piense más que corra", para poder amoldarse al nuevo modelo.

Aclaró también que "no me gusta la defensa de cinco" mientras anuncia que el dibujo comienza con "cuatro atrás", aún por definir a sus protagonistas.

Estas fueron sus valoraciones:

Cambios en el once

"Cambios sí los habrá. Necesito asumir riesgos en la manera de jugar que pretendo. Pero es pronto para marcar las pautas de manera seria. Al principio seremos más conservadores que en relación al equipo cuando tengamos las ideas claras"

Hasta última hora

"No hay caras nuevas en el equipo. No es fácil en unos días hacerse una idea clara qué jugador por puesto es mejor que el otro. Tengo dudas que posiblemente decidiré a última hora. Igual me decido por uno sin tener claro que sea el otro"

La principal duda

"En el medio centro no lo sé del todo todavía. Lo que requiero hace que el jugador piense más que corra. Esa posición es importantísima. No es cuestión de correr, sino de pensar y de asociarse con el compañero. He probado a todos en esa posición y ninguno lo tiene claro. Ellos irán aclarándose a lo que quiero. Es cuestión de tiempo; cualquiera de ellos me puede valer"

La actitud

"Estoy encantado. Cuando llega un entrenador nuevo todo el mundo recibe un estímulo diferente. La concentración y la atención se acentúa al máximo. Los jugadores me demuestran que quieren el puesto y se emplean al fondo. En cuatro entrenamientos, raro es el jugador que tiene molestias o problemas. Pero siguen. Todos están con ganas. Empiezo de cero y lo que voy viendo es lo que va a servir para elegir a los que juegan"

Un rival serio al que se le puede ganar

"Me hubiera gustado jugar contra el Villarreal dentro de unas semanas. Porque es un equipo con buenos jugadores, bien conjuntado, ... Dentro de un mes lo haríamos con más balón y sabiendo qué hacer mejor las cosas. Es un rival serio, pero al que sin duda podemos ganar a pesar de no estar del todo bien"

Sin revolución

"No entendería que voy a hacer una revolución, con independencia de mis decisiones. Arranco de cero. Es importante haberles visto; es importante saber quién aguanta los noventa minutos. Hay jugadores que les falta intensidad en lo físico. Voy a ser exigente, en eso seré inflexible. Por lo que veo hay futbolistas que no están en las mejores condiciones"

Alternativas

"Tengo la suerte de tener muchas alternativas con futbolistas diferentes en distintas posiciones. Eso es importante para mis decisiones"

Sólo el presidente es intocable

"Aquí el único intocable es el presidente. Araujo no es intocable, ni él o cualquiera. Le doy la misma importancia a Matías o Carlos que al resto. Si ellos están bien, jugarán"

Nauzet y Araujo

"(Nauzet y Araujo) Deben mejorar en lo físico, pero también otros más de la plantilla" (...) "Creo que hay jugadores que deben estar mejor, porque les he visto competir a grandísimo nivel. Saben que como profesionales deben estar en mejores condiciones posibles. No están atravesando el tener un rendimiento para diez meses. Quiero jugadores para 38 partidos, no para diez encuentros o quince minutos. Si no están en las mejores condiciones durante noventa minutos no rendirán"

Lejos del Celta o Villarreal, pero llegaremos

"Sé que todavía no podemos estar a la altura del Celta o Villarreal, porque llevan trabajando tiempo con sus plantillas. Estaremos a ese nivel algún día, si los jugadores creen en lo que le pedimos. Seguro que jugaremos bien al fútbol con el tiempo"

Primero, defender

"A nivel defensivo trataremos de mejorar con trabajo y consistencia. Trataremos de ser sólidos sin balón. He trabajado estos dos días más lo defensivo estos días, para intentar mantener la portería a cero. No nos olvidaremos del ataque. Jugar es más complicado que contener" (...) "La defensa de tres centrales nunca me ha gustado. Para desarrollar el juego que yo quiero es complicado ese sistema (empleado por la UD en las primeras jornadas de la presente Liga). Y, a pesar del número de defensas, se producen muchos despistes. Me siento más cómodo con una defensa de cuatro. Soy capaz de transmitírselo mejor a los futbolista. Mi mecánica de funcionamiento es diferente. (...) No lo sé todo en el fútbol. Tengo la experiencia de que ya conozco bien el tipo de sistema. Confío en la manera en que ya hemos jugado"

El fútbol no se puede controlar

"El fútbol no lo puedo controlar nadie. Sin embargo, puedo garantizar que el equipo jugará bien. No me fijo en el resultado del último domingo o del de mañana. Quiero que Las Palmas juegue bien, que nos hagan pocas ocasiones y tener muchas. Puedo irme jodido a casa porque el equipo hizo siete ocasiones y no marcó, mientras el rival hizo una y venció 0-1. El equipo que juegan bien al fútbol tiene más opciones de ganar" (...) "No valoraré en las ruedas de prensa el resultado, sino tendré en cuenta las sensaciones"

La cantera, a observación

"Vine al club (sede social) y había una reunión de todos los técnicos, con Tonono. Estuve en ella conociéndoles. De la cantera canaria todos sabemos el potencial. He visto el entrenamiento del filial a 300 metros, antes de entrar a la rueda de prensa. He visto jugadores muy rápidos e interesantes en mi primera impresión. Soy un enamorado de la cantera. Trabajé con ella en la Albericia, con el Racing de Santander. Me preocupa muchísimo la cantera porque es el futuro del club. En Santander o aquí. Mañana vendré a ver el filial (contra el Ibarra) para ir conociendo mejor el equipo que tiene"

Noticias relacionadas