Publicidad

Valerón al completo tras 413 días

La actuación del Flaco encandiló a los aficionados del Gran Canaria en el día en que volvió a jugar un partido de principio a fin tras un año, un mes y 15 días. Su labor abre un inacabable debate

  • CENTRAL DE DATOS
  • 04/12/2015 - 13:37

M. B.

La victoria copera sobre la Real Sociedad descubrió muchas cosas en UD Las Palmas. La más importante está relacionada con la propia comisión deportiva del club: Tendrán que revisar sus apuntes antes de que en menos de un mes se inicien las operaciones de adquisición o salidas de jugadores. Porque el alzado de futbolistas en el partido y las valoraciones que ha hecho Quique Setién dejan entrever una profundidad mayor de la recámara del equipo, que ahora siempre estar más arropada. Pero no debe ser flor de un día de diciembre.

Y además, el partido de ida dejó datos a rastrear porque en él se produjeron hechos significativos que damos paso a comentar, en relación a los más destacables.

El primero de ellos se refiere a un genio. Juan Carlos Valerón (40) encandiló con su fútbol fácil, ingenioso, encontrando pases donde había una multitud de obstáculos. Ese juego tan característico suyo, que se podría identificar con facilidad con la propuesta de Quique Setién, tiene un dato que puede sorprender. El Flaco no actuaba al completo los 90 minutos de un partido oficial desde el 16 de octubre de 2014. Aquel día también fue cita de Copa, frente al Numancia (2-0 en el Gran Canaria), resuelto con goles de Guzmán y el activo Asdrúbal.

Así que Valerón al completo no se había disfrutado desde hacía 1 año, 1 mes y 15 días. O, mejor, 413 días de una ausencia completa, lujosa.

Juan Carlos se sintió muy a gusto en el campo ante una Real que no supo o no pudo adivinar con claridad sus movimientos y sus maniobras en el juego de ataque. Y con unos compañeros que le supieron bien interpretar, especialmente el brasileño Willian José. Ambos se relacionaron con una visión profunda en sus acciones.

Valerón, el hombre cuya calidad viene de fábrica (dijo Setién), había sido titular por última vez en la primera promoción de ascenso frente al Valladolid, en Pucela (relevado al descanso por Hernán). Y en la pasada temporada regular participó en 21 encuentros, tres como titular, ninguno completo para un total de 580 minutos.

En el vigente ejercicio suma 69 minutos en cuatro actuaciones, ni siquiera alcanzaba los 90 de este jueves. Pero ha sido convocado en las 9 restantes, siempre en el banquillo. ¿Habrá un después del choque frente a la Real Sociedad?.

* Otros jugadores tienen datos relevantes en este primer acto copero. Uno de ellos es el propio Willian José, que junto a El Zhar, también logran por primera vez ser titulares de principio a fin en un partido.

* Asdrúbal, autor del 1-0, se estrenaba en la campaña. Y Pedro Bigas era, antes de su infortunio, el único miembro de la plantilla que había sido titular en los 13 encuentros de Liga y en el de Copa. Ahora sólo queda David Simón en la primera faceta.