Publicidad

El último once canario que jugó en La Catedral ganó al Athletic

  • SABÍAS QUE ...
  • 02/01/2016 - 17:02

M.B.

La última vez que la UD Las Palmas se presentó ante el Athletic con once jugadores canarios en la formación titular logró la victoria en San Mamés. Ocurrió el 23 de noviembre de 1980, con el marcador 1-3 a favor de los amarillos, que además utilizó dos canarios más en los cambios y su entrenador era José Manuel León. Aquel día, las huellas de identidad isleñas eran absolutamente inconfundibles. Y, desde entonces, la UD Las Palmas no ha vuelto a medirse al Athletic con una formación titular que estuviera integrada en su totalidad por jugadores de la tierra.

Recordamos esta semana que fueron cuatro los triunfos amarillos en La Catedral del fútbol español. Se da la circunstancia especial que en dos de ellos fue autor de los goles Federico Páez, que se ha llevado como un tesoro personal sus conquistas en el feudo del Athletic de Bilbao..

El único triunfo con todos los participantes canarios se produjo el 23 de noviembre de 1980 con estas formaciones:

Athletic: Aguirreoa, Urquiaga, Núñez, Purroy, Guisasola, Tirapu, Dani, Villar (Manu Sarabia), Noriega (Carlos), Argote y Sola.

Las Palmas: Pérez, Gerardo, Felipe, Mayé, Toledo, Páez, Víctor Celso, Noly (Julio Suárez), Benito, Pepe Juan y Juani (Felo)

Goles: 1-0, m. 19. Dani (p). 1-1, m. 23. Páez. 1-2, m. 30. Pepe Juan (p). 1-3, m. 50. Pepe Juan

Los triunfos con diez canarios

Las Palmas ganó dos veces más al Athletic con diez jugadores canarios en su formación, aplaudida incluso por los aficionados vascos. Fueron estos partidos:

Athletic , 0-Las Palmas, 1 (24, marzo, 1968).

Alineaciones:

Athletic: Iríbar, Zorriketa, Aranguren, Zugazaga, Echeberría, Sáez, Estéfano, Rojo, Argoitia, Omaza y Arieta II

Las Palmas: Oregui, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Aparicio, Gilberto II, Guedes, Gilberto I, Germán, León y José Juan

Gol: 0-1, m. 89. Gilberto I


Athletic, 1; Las Palmas, 2 (4, septiembre, 1971).

En este partido se produjo el debut de Federico Páez, que fue autor del tanto de la victoria. Entonces jugaba como delantero y el meta rival era Iríbar. En el equipo formó Estévez, sabadellense aunque con paso por el Aficionado de UD Las Palmas.

Alineaciones:

Athletic: Iríbar, Sáez, Beitia, Guisasola, Larrauri, Betzuen (Villar), Rojo II, Ortuondo, Rojo I, Arrieta (Carlos) y Uriarte

Las Palmas: Betancort, Martín Marrero, Tonono, Estévez, Carmelín, Castellano, León, Gilberto II, Páez, Gilberto I y Germán.

Goles: 0-1, m. 12. Gilberto I. 1-1, m. 57. Ortuondo. 1-2, m. 82. Páez

El último éxito de 2000

El triunfo más recordado, por ser el último, se cosechó el 3 de marzo de 2000: 0-3 con Sergio Kresic, marcando los goles Guayre, Alvaro y Josico. Las Palmas alineó a tres canarios de entrada, con Angel López, Jorge y Guayre. Y en los cambios salió Orlando.

Noticias relacionadas