Publicidad

Copa del Rey

2-3: La UD triunfa en las trincheras

Los amarillos supieron estar en Ipurúa para aguantar la embestida del Éibar, recuperar luego el balón y anotar tres golazos que encarrilan la eliminatoria, aunque quedará resuelta el 13 de enero en el Estadio de Gran Canaria

  • CRÓNICAS
  • 07/01/2016 - 19:35

Manuel Borrego

No hizo Las Palmas en Ipurúa un partido brillante, pero sí eficiente, amoldado a la exigencia de un rival que jugó al límite con el reglamento durante todo el partido, para quebrarse al final con las justas expulsiones de Harjovic y Escalante. Los amarillos regresan para el choque de vuelta del día 13 de enero con una victoria 2-3 y con la sensación de traer encarrilada la eliminatoria aunque aún no resuelta. Lo hizo ganando a un Eibar que trató de frenar el fútbol de toque con una leña excesiva, abusiva, que sólo se atrevió a cortar el colegiado en los minutos finales.

Pero Las Palmas tuvo calma para superar todo el barro de la trinchera de Ipurúa. Estuvo a la par en entrega, en ganas y en tensión. Y además, a Valerón le vale el partido para sumar tres asistencias de gol en los tres golazos amarillos. El primero de Aythami, con un pase milimétrico en una falta; el segundo en un servicio de libre indirecto que enganchó con un obús Wakaso. Y el tercero, cuando el Éibar estaba con nueve, escondiéndose el Flaco en la banda derecha para dar a Momo un pase que convirtió en obra de arte, lanzando con la zurda a la escuadra opuesta.

Frenético inicio

Así fue el primer triunfo fuera de casa de esta temporada. Aunque el encuentro tuvo un inicio frenético. En apenas 20 minutos el operario del marcador lo había modificado en tres oportunidades. Las Palmas encaraba el juego buscando fisuras en las líneas eibarresas, mientras su rival tenía un fútbol más directo, con desplazamientos largos y diagonales que le crearon no pocos problemas a los defensores grancanarios.

Fruto de esta jugada llegó el primer gol del Eibar y el primer error arbitral. El pase de Keko detrás de la última línea amarilla fue muy bueno, pero la recepción de Hajrovic se produjo en posición adelantada que no fue cortada con el reglamento.

De ese golpe, Las Palmas se levantó con una acción de estrategia, conexión de Arguineguín. Lanzó una falta Valerón y su paisano Aythami metió la testa en dirección el balón a la escuadra de Irureta.

No había paz

Pero el partido no tenía paz. Otra jugada lanzada por la izquierda la terminó con éxito Saúl Berjón para devolver una inmerecida ventaja para el Eibar. Pasada esta primera fase, el choque se serenó y se metió en unos parámetros que le convenía más a los amarillos. La lesión de Asdrúbal dio oportunidad de que Setién le diera alternativa al juvenil Jeremy, que puso aire fresco a los movimientos atacantes de los grancanarios.

El Eibar se fue descomponiendo con el paso de los minutos. Perdió el balón por completo, aunque Las Palmas no le amenazaba. Y luego perdió los nervios. Mendilíbar relevó a Silvestre al percatarse que estaba amenazado de tarjetas y sus entradas eran escalofriantes. Pero no era el único.

Wakaso empató de nuevo el encuentro con un chutazo y el Eibar puso todo lo demás, autoexpulsándose dos de sus jugadores con entradas brutales que ya el árbitro no pasó por alto. En superioridad, la UD buscó a un astuto Valerón que encontró el hueco preciso para dar el servicio del gol de la victoria, obra de Momo, uno de los más sacrificados en la noche guipuzcoana.

Alineaciones:

2 SD Éibar: Irureta; Lillo, Dos Santos, Elkiza, Juncá (Luna, 71); Verdi, Adrián; Saúl, Harjovic, Eddy Silvestre (Escalante, 69); y Borja Bastón (Sergi Enrich, 46)

3 UD Las Palmas: Raúl Liozain; David Simón, David García (Alcaraz, 55), Aythami, Garrido; Wakaso, Roque; Momo, Valerón, Culio (Vicente, 75); y Asdrúbal (Jeremy, 30)

Goles. 1-0, m. 9. Harjovic, en fuera de juego, recibe un balón que resuelve sobre la salida de Raúl. 1-1, m. 15. Medido centro de Valerón al saque de una falta, que cabecea con precisión Aythami Artiles. 2-1, m. 19. Rápido avance de Juncá que termina Saúl Berjón con un sorpresivo disparo raso. 2-2, m. 59. Chutazo de Wakaso, desde 30 metros, que sorprende en su trayectoria a Irureta. 2-3, m. 90. Jugada de Wakaso, Valerón y finalización de Momo, con un disparo a la escuadra, imparable.

Arbitro: Alvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Tarjetas amarillas a Eddy Silvestre y Dos Santos (Eibar). Roja en el 81 a Hajrovic, tras una patada por detrás a Vicente Gómez. Roja directa también a Escalante tras dura entrada a Wakaso, en el minuto 86.

Pormenores. Partido disputado en el Estadio de Ipurúa, ante cuatro mil aficionados. Correspondía a la ida de octavos de final de la Copa del Rey. Debutó con la UD Las Palmas el juvenil Jeremy Betancor (17 años), procedente del Preferente juvenil del club amarillo. Asdrúbal y David García se retiraron con sendas lesiones.

Mejores ocasiones

Minuto 3. Chut envenenado de Havrojvic que buscaba poste, sin embargo los guantes de Raúl lo envían a corner

Min. 17. Ya con 1-1, Momo dispara a las manos de Irureta, bien colocado

Min. 27. Verdi cabecea alto tras jugada de Lillo

Min. 37. El debutante Jeremy ensaya desde fuera del área, pero golpea mordido el balón, que se pierde lejos de la portería

Min. 39. Combinación ofensiva grancanaria que acaba Valerón con un centro peligroso, al que está a punto de alcanzar en la boca de gol, Jeremy

Min. 42. Otra jugada enlazada por la izquierda, con pase de Wakaso que no logra rematar Roque, en el primer poste

Min. 46. Verdi se presenta en el área de Raúl tras pared con Sergi Enrich. Pero el italiano eleva su disparo, malogrando una buena ocasión.

Min. 67, Rául mete los puños, con dificultades, para sacar un disparo lejano de Verdi

Min. 72. Verdi de nuevo lanza y Raúl controla, bien colocado

Min. 77. Entre Raúl y Alcaraz salvan en la boca de gol un remate de Enrich tras jugada de Saúl Berjón

Min. 93. Wakaso dispara en el segundo poste y salva con el pie, in extremis, Irureta. Pudo ser el cuarto

Noticias relacionadas