Publicidad

"El Valencia ganará la Copa"

Aíto libera de presión a sus jugadores antes del cruce de cuartos de final. Considera "sobresaliente" la actuación del Gran Canaria hasta ahora y pide que "hagamos en el torneo lo que sabemos hacer"

  • COPA DEL REY
  • 16/02/2016 - 10:29

M.B.

Aíto García Reneses, el más experimentado entrenador de la Liga española, sacude toda la presión antes de que el Herbalife Gran Canaria acuda a La Coruña para afrontar el nuevo reto en la Copa del Rey de basket. "El Valencia ganará el torneo", dijo con contundencia el técnico prácticamente sin que nadie le preguntara sobre sus pronósticos.

El Gran Canaria se mide el jueves al equipo revelación de la temporada, dirigido por Pedro Martínez, y la intención del equipo es "hacer lo que podamos, realizar lo que sabemos hacer de la mejor manera posible".

García Reneses libera así a sus jugadores de cualquier presión extra como la que pudieron tener en la pasada edición. Estas fueron sus palabras iniciales: "El discurso mío siempre será el mismo. Nosotros, en primer lugar, nos preocupamos en hacer lo que sabemos hacer. Y si nosotros nos preocupamos en hacerlo ya estará correcto, con independencia de que podamos o no ganar".

Nuestro margen es pequeño

"Y lo segundo que debo decir es muy claro: El Valencia ganará la Copa. Lo creo porque es el equipo que mejor ha jugado en la Liga ACB y, también, porque ellos saben que esos parciales a cero es muy bonito pero no sirven si no son campeones al final. Pueden pasar muchas cosas pero ahora tienen la Copa. Y es el momento de materializar (en título su buen juego) en algo como ganar el torneo, por todo lo que han realizado" (...) "Nuestro margen es pequeño, pero nosotros no nos preocupamos por los rivales, sino por hacer lo que podamos"

Lo que debemos hacer

"No fiaremos todo a que si ganamos estamos muy bien y si perdemos estaremos muy mal. Nos fiaremos a decir que estamos haciendo el esfuerzo que debemos, dando el máximo de concentración y de intensidad, de no venirnos abajo cuando ellos acierten o venirnos arriba cuando acertemos. Debemos tener un equilibrio. Esa es la clave que debemos ofrecer en cada partido"

Si eres campeón, eres campeón

"La parte más importante de mi mensaje es lo que creo. Nos remontamos a ejemplos anteriores cuando un equipo empieza con una gran temporada, está teniendo mucho éxito en los medios de comunicación, ... pero si eso no se culmina de alguna forma, pasa al olvido. Pero si eres campeón de Copa, eres campeón. Creo que por eso el Valencia estará con gran ambición"

La motivación no es para ganar sino ...

"Nosotros sabemos que es muy difícil ganar la Copa, Eurocup o Liga. Por eso el mensaje es otro: haremos lo que podemos. Si eso nos lleva a ganar las tres competiciones al día siguiente nos levantaremos después de la borrachera ... No nos tiene que hacer falta una motivación para ganar. Nuestra motivación es hacer lo máximo que podamos"

Los jóvenes aprenden

"Nos faltan muchas cosas. Tenemos muchos jugadores jóvenes y con poca experiencia, a los que vienen bien practicar muchas cosas. Porque hablarlas es una cosa y hacerlas es otra. Para eso nos hace falta repetir muchas cosas y, posiblemente, más años. Pero dentro de nuestras circunstancias de tantos viajes y partidos, eso tiene mucho mérito las mejoras de nuestros jóvenes jugadores, aunque podemos meter a todos en el mismo saco"

Hasta ahora, el equipo tiene un sobresaliente

"Hablando es más difícil hacer las cosas bien que repitiendo, repitiendo, repitiendo. Sabemos que es nuestra limitación, pero he de reconocer que hasta ahora el equipo lo ha hecho de sobresaliente. Tampoco debemos dejarnos presionar porque tras haberlo hecho bien ahora debemos hacerlo mejor. Debemos estabilizar muchas cosas que podemos para dar otro paso más adelante luego"