Publicidad

Ignacio Oregui: el felino de Bergara

Fue portero de la UD Las Palmas en el ascenso de 1964, además del debut amarillo en la Copa de Ferias, del subcampeonato y tercer puesto en Primera

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 18/02/2016 - 17:00

M.B.

Ignacio Oregui podría pasar a la historia por haber sido uno de los porteros más espectaculares que ha defendido la portería de la UD Las Palmas. Sin un pasado en los grandes clubes vascos, el portero guipuzcoano que recibirá la insignia de oro y brillantes este próximo sábado, hizo carrera en el club grancanaria casi por azar.

Su arribo a la isla se produjo para hacer el servicio militar y, desde entonces, encontró un hueco en el club amarillo, primero por el Aficionado de la entidad. Pero la calidad de Oregui era evidente y desde 1961-62 a 1972-73 hizo carrera para disfrutar de la mejor etapa en la historia de la UD Las Palmas.

Además, el destino le unió a su paisano Ulacia, para formar tándem como porteros vascos en una UD Las Palmas compuesta por jugadores canarios que, primero, lograron el ascenso a la máxima categoría en el ejercicio 1963-64 y, más tarde escalaron hasta el tercer puesto y subcampeonato de la Primera División española.

Además, Oregui tiene el honor de haber sido el portero que defendió a la UD Las Palmas en el debut en competiciones continentales contra el Hertha de Berlín, de la antigua República Democrática de Alemania.

Y de haber firmado una actuación memorable en el Nou Camp en el que se convertiría el primero de los dos triunfos amarillos en feudo del FC Barcelona, con los goles de Germán y Niz el 19 de enero de 1969.

La popularidad de Oregui, en el club y entre los aficionados de la UD Las Palmas, fue notable y durante años una imagen suya colgado en el larguero de una de las porterías del Nou Camp presidía la antesala del Palacete de Pío XII, sede oficial de la Unión Deportiva hasta finales de 2015. Con aquel gesto celebró de manera felina -como no podía ser de otra forma- uno de los goles amarillos al equipo azulgrana.

Oregui ofreció un gran servicio al club amarillo hasta su retirada, instalándose su residencia en Gran Canaria y convirtiéndose en un isleño más nacido en Bergara.

Oregui y Ulacia, las manos guipuzcoanas que defendieron la portería de la UD Las Palmas en los años sesenta (C. Torres)