Publicidad

El cañonazo que derribó Atocha

José Juan, autor del único gol victorioso en la Liga de Primera de la UD Las Palmas en San Sebastián, rememora el disparo que acabó con una tradición de castigo realista a los amarillos

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 15/03/2016 - 13:38

Manuel Borrego

De los goles que la UD Las Palmas marcó en sus encuentros oficiales de Liga en San Sebastián, frente a la Real Sociedad, sólo uno sirvió para una victoria canaria, la única que se registra en las 28 visitas de Primera al conjunto txuri urdín. Ese tanto exitoso fue obra del tinerfeño José Juan Gutiérrez, a pase de José Manuel León.

Aquel día de octubre de 1967, camino la UD Las Palmas del tercer puesto en la Liga tras Real Madrid y FC Barcelona, el equipo de Luis Molowny salió victorioso en un escenario donde había sufrido un varapalo tras otro. José Juan aún hoy recuerda bien esa jugada. La narra para Tinta Amarilla. "Fue una acción ofensiva de Mamé León. Recuerdo que logró meterse hasta el fondo y dar el pase hacia atrás. Yo venía preparado y enganché un fuerte disparo. Desde mi punto de vista, le recuerdo como uno de los más bonitos de mi carrera. Si no, el mejor. Porque el campo estaba totalmente embarrado, era difícil de jugar. Metí un cañonazo, imparable para el portero. Un golazo. Y, además, ganamos en aquel sitio".

José Juan se regocija aún de ese tanto, que no olvida, porque significó mucho para la moral de la Unión Deportiva Las Palmas. Aquel día los amarillos alinearon a Ulacia, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Aparicio, Guedes, Gilberto II, Germán, Gilberto II, León y José Juan.

Por la Real Sociedad, dirigida por Antonio Elizondo, lo hicieron Zubiarráin, Ormaetxea, Martínez, Gorriti, Arzak, Sagasta, Gaztelu, Boronat (en 1994-95 sería entrenador de los amarillos), Mendiluce, Arregui y Urristi.

El partido se disputó con un campo embarrado, como siempre, hubiese o no día de lluvia. El colegiado anuló un tanto a los realistas y Tonono evitó otro en la línea de gol. Fue una dura batalla que finalmente cayó del lado isleño. "En las visitas a la Real Sociedad sufríamos mucho", apunta José Juan. "Era el estadio, pero era el terreno de juego, el rival, el balón, todo ... Nuestro estilo de juego es de toque, a ras de suelo, y aquella gente siempre iba con balones largos y al choque. También nos ocurría con el Bilbao. Hoy ya no juegan así. No se nos daba bien. No modificamos nada en el partido, sin embargo".

Y, además, los férreos marcajes. "Creo que me tocó Gorriti. En aquella época, había un marcador en cada equipo para vigilar a los delanteros realizadores. Se jugaba diferente".

José Juan estuvo este pasado fin de semana en el Estadio de Gran Canaria, para presenciar el encuentro de la UD Las Palmas ante el Real Madrid. También estuvo en la isla con motivo del 1-2 del FC Barcelona. Está convencido de que "el equipo de Quique Setién está en el buen camino. Me gustó mucho Las Palmas frente al Real Madrid. Disfruté con su juego en la segunda parte. Estaba convencido de que iba a marcar y que, además, podía ganar el partido. Fue muy superior y así ha quedado reflejado en todas partes. Pero ante estos rivales no puedes tener un segundo de relajación porque te pasan factura".

Pese a todo, cree que "el fútbol será justo con Las Palmas. Si sigue así se lo devolverá con creces".