Publicidad

Antecedentes

La salvación viajó a 40 puntos en dos Ligas similares a la actual

En 2006 y 2014 el décimo quinto clasificado tenía los 30 puntos actuales de la UD, pero requirieron 10 más para garantizar la permanencia

  • CENTRAL DE DATOS
  • 17/03/2016 - 21:09

M.B.

Ya explicamos que el promedio para la salvación de todas las temporadas de 20 equipos en Primera y tres puntos por victoria elevaba a 40.88 puntos (41 en realidad) la frontera de la salvación. Ese valor sigue intacto cuando se aproxima el final del campeonato aunque, ahora, tenemos en cuenta dos antecedentes en la Liga similares a los de la actual temporada, con equipos situados con 30 puntos en el puesto décimo quinto, como le ocurre a la UD Las Palmas de Setién. Y en ambos casos, la permanencia se situó en 40 puntos.

Vale advertir que en el tramo final del calendario se producen resultados sorpresivos y vuelcos en la clasificación, hecho de que debe mantener en alerta a los profesionales de UD Las Palmas. Van por buen camino, pero aún no está la campaña resuelta.

Recordamos que la UD Las Palmas solo ha disputado en su historia en tres ocasiones una Liga de Primera con el actual formato: 20 equipos, tres puntos por victoria y tres puestos de descenso. En las dos anteriores, gozó de distinta suerte. Así fue:

• En 2000-01, con Sergio Kresic llegó a la jornada 29ª en posición liberada del descenso (14º) con 35 puntos y una renta de 7 sobre el incendio. Las Palmas logró acabar el campeonato en undécima plaza, con 46 puntos

• En 2001-02, sin embargo, el problema fue distinto. También llegó a la jornada actual sin problemas de agobio aunque en alerta: 33 puntos, a 2 del Tenerife que ocupaba el primer vagón de descenso. Sin embargo, un mal sprint final le hizo perder la categoría junto a los blanquiazules y el Zaragoza. Sus 40 puntos finales resultaron insuficientes.

Los dos antecedentes análogos a la actual Liga

Pero no solo vale el ejemplo de los amarillos. Si observamos todas las Ligas similares a la actual en Primera, desde 1997, existen dos casos análogos al de los 30 puntos actuales del décimo quinto clasificado. El puesto y puntuación que ocupa la plantilla de Quique Setién. Y en las dos ocasiones precedentes se necesitaron 40 puntos para salvar la categoría. Fueron éstas:

• En 2005-06, tras la jornada 29, el Athletic marcaba el puesto 15 con 30 puntos, al igual que Alavés. Su distancia con el descenso era de 2 puntos (28 Real Sociedad). Pero en la clasificación final la Real Sociedad y el Racing de Santander necesitaron 40 puntos para alejarse de los tres descendidos: Alavés (39), Cádiz (36) y un desahuciado Málaga (24)

• En 2013-14 era el Rayo el décimo quinto con 30 puntos, por delante del Getafe (28), que marcaba la frontera del descenso junto a Valladolid (27) y Betis (19). Al acabar la Liga, Elche y Almería requirieron una cosecha de 40 puntos para no acompañar a Osasuna (36), Valladolid (36) y Betis (25).

No todas las temporadas son iguales ni expresan la misma trayectoria. Pero sirva este botón de muestra para expresar cómo puede ser el termómetro de la actual campaña y el recorrido que aún le faltaría a los amarillos para tocar tierra firme.