Publicidad

Eurocup

83-86: El Gran Canaria acaba con un Zielona de siete vidas

El conjunto polaco, incansable sufridor en el Gran Canaria Arena, logró el triunfo parcial pero a los amarillos le valieron los 11 puntos logrados en la ida para presentarse en las semifinales contra el Galatarasay

  • CBGC CRÓNICAS
  • 23/03/2016 - 21:46

B. Pérez

El Gran Canaria ha inscrito su nombre por segundo año consecutivo en las semifinales de la Eurocup, que disputará frente al Galatasaray turco con el segundo encuentro en la isla. Su paso por los cuartos de final, frente a un rival procedente de la Euroliga (Zielona Gora), fue enérgico, tanto en Polonia como este miércoles en su fortaleza del Arena. El Gran Canaria acabó perdiendo el segundo partido 83-86, malogrando varias rentas importantes en él, pero hizo valer el triunfo de 11 puntos de la ida para poder sellar su billete a la próxima ronda. Zielona Gora sólo pudo dominar el marcador en el primer guarismo (0-2) y en el último, pero la ronda quedó del lado isleño.

Y aún sin perder la perspectiva de estar en la orilla del éxito en el cruce, fue más complicado de lo previsto descarrilar a los polacos en el segundo asalto de la eliminatoria, equipo con mentón de acero que volvió a hacer valer su condición de excelente visitante. Por más golpes que recibían siempre caían de pie o reaccionaban a la adversidad de un marcador que siempre les castigaba. Zielona Gora tuvo siete vidas en esta ronda de cuartos de final, pero la última se extinguió porque el Gran Canaria es hoy por hoy un conjunto más profundo en todos los aspectos del juego, tanto en lo baloncestístico como en lo físico y hasta en lo numérico -los polacos solo alinearon a diez jugadores en la vuelta-.

Once jugadas de tres puntos

Los golpes del primer periodo los recibió el equipo visitante en modo de canastas con valor triple. El Gran Canaria se expresó de distinta forma en su ataque, mejor coordinado cuando Kevin Pangos estaba en pista. Los polacos padecieron once jugadas con valor de tres puntos en los primeros veinte minutos: ocho triples de 14 intentos y tres acciones más de dos más uno.

Las jugadas ofensivas del Gran Canaria eran brillantes, para irse alejando en marcador paulatinamente y alcanzar una máxima renta en el partido de 16 puntos (38-22), que unidos a los 11 de la ida en la Colina Verde tenían que haber dejado malherido a su oponente. Pero no; la virtud del Zielona fue levantarse y con un parcial 2-14 volver a meterse en el marcador antes del descanso.

Los polacos hicieron la goma varias veces más

Estaba Zielona Gora aún en el partido y en la eliminatoria, pero la intermitente tormenta grancanaria no había cesado. Y en el tercer cuarto fue cuando el conjunto de García Reneses sintió que realmente ya tenía dominado casi por completo cualquier reacción en el marcador global. No funcionaba entonces el tiro exterior, pero sí los robos y contragolpes. Zielona se acercó a tres puntos (49-46) antes de que el Gran Canaria volara a dejar en su canasta un parcial de 10-0 y colocar de nuevo la curva de su progresión en los 16 puntos de rentas (y los 11 de la ida).

A los polacos no le quedaba otra que una ofensiva suicida para los diez minutos finales, que afrontaron con una desventaja global de 23 puntos. Zielona Gora, con un parcial 2-11, volvió a hacer una última maniobra de aproximación ante de quemar sus naves ante un rival que no perdió la calma ni la perspectiva de controlar la eliminatoria ante un digno oponente. Zielona llegó a ponerse por delante en el marcador en el último minuto, ganó incluso el encuentro, pero no tenía tiempo ni margen para otra hazaña como la protagonizada para derribar al Unics Kazán en octavos.

Alineaciones:

Herbalife Gran Canaria: Pangos (12), Salin (7), Newley (5), Báez (4), Omic (14) -quinteto- Seeley (13), Pasecnikcs (9), Oliver (6), Aguilar (5), Rabaseda (13), Savané (-) y Paulí (-)

Zielona Gora: Bost (9), Mateuz Ponitka (6), Koszarek (15), Borovnjak (14), Moldoveanu (15) -inicial- Szewczyk (6), Gruzecki (5), Hrycaniuk (0), Zamojski (12) y Djurisic (4)

Parciales cada diez minutos: 24-18, 45-39, descanso, 70-58 y 83-86, final

Arbitros: Shemmesh (Israel), Herceg (Croacia) y Lanzarini (Italia)

Pormenores. Partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocup 2016, ante 6.786 espectadores -doscientos polacos venidos en vuelo charter-.

Noticias relacionadas