Publicidad
  • Publicidad

Canarias, campeón de España de Optimits por equipos

La selección

  • VELA
  • 28/03/2016 - 15:51

La selección canaria de la clase Optimist redondea una actuación histórica en el Campeonato de España 2016 al ganar también el título de campeón por equipos autonómicos en una reñida final con los representantes de Baleares, que ganan la plata. Andalucia obtiene la medalla de bronce y Galicia termina en la cuarta posición de la competición por equipos autonómicos.

Con este triunfo, los canarios protagonizan un hecho histórico al sumar el título de campeón de España por equipos al podio completo absoluto obtenido en la competición individual.

El presidente de la Federación Canaria de Vela, el regatista olímpico Joaquín Blanco, -miembro del primer equipo canario que representó a Canarias en un nacional hace ahora 45 años-, confirma que la suma del título por equipos y el podio individual completo en un solo campeonato es una situación inédita.

Tampoco se ha dado antes a nivel nacional, según confirman fuentes de AECIO, la organización nacional de la clase Optimist, cuyo presidente, Carlos Torrado, asiste hoy a la entrega de trofeos, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, Alberto Morales, Rubén Naranjo, Eduardo Ojeda e Isabel Pavillard han integrado el equipo canario. Beneyto, Morales y Naranjo ganaron este domingo las medallas de oro, plata y bronce del campeonato individual.

Conrad Konitzer, Pablo Ruiz, Jordi Lladó, Melssion Rossello y María Perelló integran el equipo balear que se proclama subcampeón de España.
Nueve equipos han participado en la competición celebrada este lunes bajo la modalidad team racing, un sistema de eliminatorias que imprime agilidad y emoción a la competición. En la primera fase, los equipos se han dividido en dos grupos, y cada uno de ellos ha celebrado un round robin (todos contra todos) para determinar a los semifinalistas.

Tras las seminfinales, Canarias y Baleares han luchado por el título, y Galicia y Andalucia por la medalla de bronce. En ambos caso hubo empate tras dos mangas y la victoria se resolvió en la tercera y última prueba. 6-7 nudos de viento norte y un día soleado han sido las condiciones de este último día del Campeonato de España de la Clase Optimist, que ha organizado el Real Club Náutico de Gran Canaria con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, laFederación Insular de Vela de Gran Canaria y la Asociación Española y Canaria de la Clase Internacional Optimist (AECIO).

La competición por equipos se ha desarrollado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha permitido seguir las pruebas desde tierra. Este hecho y la modalidad de competición ha convertido el último día de esta gran cita de la vela infantil española en un espectáculo lleno de emoción.