Publicidad

La UD eterniza a García Panasco

La exhibición del busto del legendario secretario general del club sirvió para recordar sus valores en la mejor etapa deportiva de la entidad y rescatar su rigor, seriedad y amor a los colores amarillos

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 01/04/2016 - 20:53

Manuel Borrego

La nueva UD Las Palmas no se había olvidado de Jesús García Panasco. La imagen del legendario secretario general del club representativo de Gran Canaria, el hombre que durante 33 años colaboró para los más importantes logros deportivos, está presente desde este viernes 1 de abril en el palco del estadio. Fue presentado en un concurrido acto el busto del admirado dirigente, obra del escultor Manuel González, que refleja el rostro del hombre serio, riguroso y amable que dirigió desde su despacho el destino de la entidad hasta 1991. Asistieron miembros del actual consejo de administros, ex futbolistas, ex dirigentes, personalidades del deporte y también miembros de la actual plantilla, con Valerón, Aythami, Momo y David García además del técnico Quique Setién y su asistente Eder Sarabia.

"Pido en nombre del club perdón a la familia de García Panasco porque este homenaje lo había merecido antes", reconoció a las más de doscientas personas asistentes Miguel Ángel Ramírez. El presidente de la UD Las Palmas cerraba con sus palabras otra tarde emotiva, con asistencia de los hijos y familiares del homenajeado salvo su esposa, Concepción Morales, "que por motivos de edad y por las propias emociones se ha quedado en casa", recordó Jesús García Panasco hijo. "Pero me ha pedido que no olvidara dar las muestras de gratitud de la familia por este gesto".

Esbozaron la figura de García Panasco, en orden de intervención, cinco personas. El consejero historiador de la UD, Antonio de Armas, rescató el valor que tuvieron sus gestiones "en las mejores páginas escritas de nuestra historia". Recordando que se trataba de un hombre de "intachable conducta y pulcros modales".

El autor de la escultura, Manuel González, dijo que había sentido empatía con una persona a la que no conoció pero que esperaba "que para su familia sea la viva imagen de García Panasco".

El veterano periodista Pascual Calabuig hizo también un recorrido histórico del paso de García Panasco por la UD Las Palmas, recordando la amistad que tenía con su colega del Valencia, Vicente Peris, que llegó a proponer su nombre como relevo en el club levantino. "Ahora has sido fichado de nuevo ... Puedes hacer fuerza real o divina para ayudar al equipo".

Le veíamos poco en casa

Las emociones dieron un acelerón con las palabras del primer hijo varón de García Panasco. "Le veíamos poco en nuestra casa", valoró. "Porque siempre estaba en el club o en el estadio". Hizo hincapié en "el trabajo, la seriedad, el rigor, la prudencia, la lealtad y, por encima de todo, el amor a los colores amarillos" que tenía su padre, un carácter forjado en el deporte aunque "en casa no hablábamos de fútbol".

"Para mi padre, la Unión Deportiva lo era todo después de la familia", expresó. "Le dedicó su vida para que fuera un club señor". Por gestos como el de ayer y la reválida que ha tenido en las últimas temporadas, García Panasco hijo cree que "mi padre estará orgulloso de comprobar el trabajo que se está haciendo y el equipo que se está formando".

Su intervención la decoró con hechos y anécdotas. Una de ellas era su adición secreta. "El agua de San Roque. Nunca faltaba a un lugar sin ella. En el hotel Barajas, en Madrid, había cajas".

Sobre el episodio de la oferta del Valencia rechazada por García Panasco mencionó que la respuesta de su progenitor fue rotunda: "Ese puesto es para un valenciano", de ahí que no faltó nunca a su amor por la Unión Deportiva Las Palmas. "Demostró muchas veces que fue un fuera de serie como gestor y como persona".

Llegó a considerar que "los jugadores eran como sus otros hijos. Guedes y Tonono fueron para él muy importantes. Aún recuerdo la cara de mi padre cuando se produjeron sus muertes. No lo puede olvidar".

Cuelga ya el teléfono

Fue también un hombre sacrificado. "Era el último en cobrar su sueldo en el club; no lo hacía hasta que fueran pagadas las nóminas de todos los empleados". Contó varias anécdotas, una de ellas relacionadas con su madre. "Porque mi padre hacía llamadas desde casa al extranjero, para negociar fichajes o gestiones. Y mi madre le decía que las conferencias eran muy caras, que colgara ya el teléfono".

Le preguntó en una ocasión a su padre si "árbitros como Guruceta o Ramos Marcos no eran un desastre. Él me dijo: son unos caballeros ... Y con esas palabras yo me iba a dormir". Y en una ocasión, estando él en el club, le escuchó "un coño. Me extrañó porque esa palabrota nunca la había dicho mi padre".

No dejó García Panasco hijo de recordar que tras el gran hombre había una madre que atendió a la familia porque "fue una mujer como la copa de un pino".

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, cerró el acto recordando que don Jesús García Panasco ya recibió "en su día la insignia de oro y brillantes. Pero en una ocasión el club necesitó dar otra y él prestó la suya. Angel Luis Tadeo, en el cincuenta aniversario de la entidad, volvió a hacerle entrega". Ese detalle de generosidad fue un último botón de muestra de un hombre eterno, como la Unión Deportiva.

Para el presidente, García Panasco es una referencia en la que poder administrar el club. "Si hoy estamos donde estamos es gracias a ese compromiso y rigor que brindó García Panasco. Porque dentro de la entidad se continua respirando el respeto que se le tenía", culminó.