Publicidad

Césare Maldini, una leyenda que se cruzó con la UD en Caracas

El recordado ex jugador del Milán participó en el amistoso contra los grancanarios disputado en 1965, en la capital de Venezuela

  • SABÍAS QUE ...
  • 03/04/2016 - 19:53

M.B.

El fútbol mundial despide a una de las figuras del deporte en Italia, Césare Maldini, que fuera jugador del AC Milan y seleccionador de Italia y de Paraguay, además de padre del futbolista Paolo. Maldini falleció a los 84 años de edad con una carrera deportiva como zaguera de 347 partidos disputado con la roja y negra milanista, entre 1954 y 1966, tres escudetos y una Copa italiana en sus alforjas. Además, campeón de Europa con su equipo en 1963, al ganar en Wembley la final al Benfica portugués. 14 presencias en la selección azurra y participación en el Mundial de Chile, notas que completan su curriculum personal, además de asistir a Bearzot en España 1982 cuando la Italia de Rossi fue campeona del Mundo.

Ese extraordinario jugador se cruzó una vez con la UD Las Palmas, cuando los dos equipos se encontraron de gira por Venezuela en el verano de 1965. Césare Maldini marcó aquel día en el Estadio de la Universidad de Caracas a José Manuel León, que este domingo al anunciarse su óbito recordaba que "era un jugador elegante, un defensa a la italiana. Su hijo se parecía mucho a él en el campo de juego. Ese día jugó como lateral izquierdo".

Las Palmas perdió 1-3 contra el Milán el amistoso caraqueño, ante unas 30.000 personas que asistieron a los graderíos del recinto. La invitación al equipo grancanario, que entonces militaba en Primera División, se realizó a través del Embajador de España en el país sudamericano, Matías Vega Guerra, abogado grancanario que fuera también, presidente del Cabildo entre 1945 a 1960. "El partido que fue polémico", recuerda José Manuel León. "Germán y Guedes no participaron porque estaban con la selección militar. El portero Foria, del Huelva, completó la expedición por ausencia de Ulacia, que estaba lesionado. El Milán presentó un auténtico equipazo, con Altafini en la delantera, Amarildo que era mundialista con Brasil, Trapattoni que se las tuvo con Gilberto y fue expulsado, ... además del mencionado Maldini".

El primer gol de la tarde fue obra de Gilberto I, pero más tarde Altafini, Gallardo y Fortunato completaron el marcador para el poderoso Milán.

A las órdenes de Vicente Dauder, Las Palmas alineó a Oregui, Aparicio, Tonono, Martin II, Castellano, Collar, Manolo, Gilberto, León, Juan Luis y Vegazo. También jugaron José Luis, Correa y Oscar.

El sueco Nils Liedhol, en el Milán la alineación, dispuso de un once con Bruzzi, Trebbi, Benítez, Césare Maldini, Radice, Giovani Trappatoni, Davide, Gallardo, Amarildo, Altafini y Fortunato.

La formación que presentó la UD Las Palmas al Milán en junio de 1965, en el Estadio Universidad de Caracas (Archivo: José Manuel León)

Noticias relacionadas