Publicidad

El hombre que dejó un torpedo en Riazor

Dos goles de Fernández en la penúltima jornada de la 1973 condenan al Deportivo durante 18 años y 17 días a la Segunda División

  • 05/04/2016 - 18:29

B.P.

Los viejos del lugar no olvidan en las visitas de la UD Las Palmas a Riazor un episodio doloroso para el club coruñés, con un resultado de empate que acabó por enviarle a la Segunda División durante 18 años y 17 días, entre el 20 de mayo de 1973 al 9 de junio de 1991.

Aquel partido era vital para ambos equipos, aunque en él no hubo descenso directo porque era la penúltima jornada del campeonato. Pero con ese punto Las Palmas de Pierre Sinibaldi logró encarrilar la última jornada con tranquilidad (1-0 al Valencia en el Insular) y el Deportivo se condenó al descenso junto a Betis y Burgos.

Protagonista de aquel encuentro fue Teodoro Fernández. El delantero argentino de la UD fue el autor de los dos goles canarios, reaccionando tras un primer parcial 2-0 con el que el Deportivo se había adelantado en la segunda parte obras de Rubiñán y Loureda, en los minutos 51 y 69. Pero Las Palmas esperó su momento. Fernández nos lo recuerda así:

"Perdíamos y la cosa se había complicado. Pero en el minuto 70, desborda Miguel Angel y su centro lo remato con la cabeza el 2-1. Y apenas unos minutos después, hay una falta desde la derecha que centra Germán ... y otro cabezazo mío: 2-2. Aquella gente se vino abajo pero en los últimos minutos hasta el descuento se produjo un asedio a nuestra portería, a la desesperada. Nos pusimos todos a defender porque sabíamos lo importante que era puntuar allí", revive.

"El Deportivo terminó el partido en Segunda. Ellos lo sabían. Jugó contra el Atlético (3-1) y los rojiblancos luchaban por el título en casa. Nosotros sabíamos lo que habíamos hecho y por eso, en el tren de vuelta a Madrid, la plantilla vivió un jolgorio en el que también participaron el entrenador Sinibaldi y don Jesús García Panasco. Hubo hasta champán".

De aquel partido el Depor acabó herido. Lo dirigía entonces Arsenio Iglesias, en su primera etapa previa a Lendoiro. Fue Arsenio el mismo que le devolvió a Primera 18 años después.

Las alineaciones de aquel 2-2 fueron las siguientes:

Deportivo: Seoane, Bellod (Richard), Cholo, Zugazaga, Luis, Rubiñán, Pino, Loureda, Beci, Radeira y Prieto.

Las Palmas: Cervantes, Martín Marrero, Hernández, Estévez, Páez, Castellano, Gilberto II, Pepe Juan (Miguel Angel), Germán, León y Fernández

Fernández celebra uno de sus goles al Deportivo aquella tarde del 13 de mayo de 1973, mientras se lamentan los jugadores del Deportivo (Norberto Rodríguez)

  • Publicidad