Publicidad
  • Publicidad

Alex Guanche, el portero resiliente

Eligió los guantes para jugar al fútbol hace quince años; debutó en 2012-13 en Tercera con Víctor Afonso y estuvo cuatro veces en el banquillo profesional. Y ahora llegó su momento

  • PROTAGONISTAS
  • 14/04/2016 - 11:24

M.B.

El tercer turno en la portería de Las Palmas Atlético esta temporada le ha correspondido a Alexander González Guanche (Las Palmas de Gran Canaria, 14 de enero de 1994). "Llevo quince años en el deporte, como portero. Es lo que decidí en su momento. Y si algún día llego a debutar en la UD Las Palmas, entonces ya puedo morirme tranquilo". Se ha convertido en un deportista que se amolda a la adversidad, un resiliente cuya actual titularidad es un borrado personal de nubarrones que hubo en su horizonte.

Guanche corresponde a una saga de guardametas grancanarios que aspiran a seguir la estela de Raúl Lizoain, convertido para él en "mi referente profesional", un ejemplo a seguir porque la ilusión del ahora ‘1' reserva del equipo amarillo es la que comparten el selecto club de colegas con guantes, aspirantes a cruzar el puente hacia el Estadio de Gran Canaria.

La trayectoria de Alex Guanche en el fútbol se inició en el Pedro Hidalgo, para luego seguir en el club de Carnevali, UD Las Palmas (filiales), unos meses en el Granadilla y de nuevo regreso al club materno. Llegó a debutar en Tercera con Víctor Afonso en Las Palmas Atlético en la temporada 2012-13, la del ascenso a Segunda División B. Y en cuatro ocasiones fue convocado por Sergio Lobera para el primer equipo, en el banquillo de la primera plantilla (frente a Castilla, Ponferradina, Hércules y Racing de Santander). Guanche ha estado cerca y ahora, en la recta final de la campaña del filial, aparece en el once de la fotografía en las últimas jornadas, cuando la temporada llega al momento de la verdad. Llegó la hora por la que estaba luchando y así ve el panorama personal y de su equipo:

Llegó su momento

"Me ha sorprendido parcialmente mi titularidad. Porque el equipo ha tenido sus momentos buenos y no tanto. Pero siempre he estado trabajando para cuando se produjera la llamada del entrenador. Ahora voy a darlo todo por el equipo en estos momentos en que he recuperado la confianza"

Soy de ideas fijas

"Es muy duro ser portero en la Unión Deportiva Las Palmas. ¡Qué lo digas!. Llevo toda mi vida siendo portero. La gente reconoce la dificultad del puesto. Pero mi ilusión desde niño es estar aquí y conseguir mis logros (...) Me gusta mucho jugar con los pies. Pero le decía a mi madre desde que era niño que me gustaba la portería. Soy de ideas fijas"

La unión del filial

"El equipo está muy unido. Entre todos queremos sacar esto adelante. Un ascenso no es solo bueno para el club, sino para el jugador. El filial está muy bien, lo va a dar todo en la parte final de la Liga"

Las dos versiones de Las Palmas Atlético

"No hago comparaciones con la plantilla del anterior ascenso. Era una plantilla más veterana; ahora son más chiquillos. De la plantilla del ascenso quedamos Arencibia y yo, al igual que Oscar Pérez que luego acudió cedido. Aquel equipo tenía más veteranía. Además, aquel equipo tenía experiencia en liguilla que habíamos malogrado el año anterior. Su rodaje era mayor. Pero la ilusión actual es muy alta, como la de entonces"

Más ofensivos en la segunda vuelta

"Ahora veo a Las Palmas Atlético con un valor más ofensivo en su juego. Queremos el balón, me gusta verles jugar y entrenar. Tengo buenas sensaciones para este tramo del campeonato a pesar de la dificultad del calendario (...) El San Fernando, próximo rival, también se lo está jugando. Intentaremos jugar como sabemos el domingo"

El orden final de la Liga

"Me pongo como el Cholo: partido a partido. Es una frase de verdad. Queremos el mayor número de puntos posibles para quedarnos arriba, en lo más alto. Si diera una clasificación final pondría primero a Las Palmas Atlético, luego al Lanzarote y Villa. Y el cuarto, para mí, creo que será el San Fernando. Todavía queda mucho por ver en la Liga"

No tengo planes

"Mis planes no existen. Por mí, moriría en la Unión Deportiva. Nunca sabe uno lo que pasará mañana. Mi ilusión es lograr el salto definitivo. Siempre digo a mi gente que si algún día llego a debutar en la UD Las Palmas, entonces ya puedo morirme tranquilo. No me propongo otra cosa sino alcanzar a ser miembro del equipo de mi tierra"


Raúl, un colega guía

"Hablo mucho con Raúl. Aunque no sea titular y tenga sus preocupaciones, él está muy satisfecho con su trabajo. Está feliz porque ve que muchos de sus compañeros, como es mi caso, quieran seguir sus pasos. Él es mi referente profesional. Ha dado paso a paso hasta el primer equipo. Le deseo toda la suerte del mundo, se lo merece ya. Las Palmas tiene dos porteros de Primera, no lo duden. Hay muchos porteros en el club que tienen cualidades para seguir en Primera. Esta es nuestra esperanza"

Los consejos de Ernesto García

"El club está trabajando bien la portería en su cadena. Me entreno con Ernesto García -preparador de porteros de filiales- y, por experiencia, considero que él tiene mucha culpa de que todo esto funcione. El club no tendrá problemas en buscar porteros en la isla. Gracias a mi familia, mi novia y él me han ayudado a seguir adelante. Las palabras de Ernesto y sus métodos de entrenamiento me han ayudado mucho a superar la adversidad, a ser más fuerte mentalmente. Se lo agradezco de corazón, porque me ha ayudado a formar como futbolista y como persona. Siempre me habla del concepto de resiliencia (capacidad de adaptación a todas las situaciones adversas) y sus métodos de trabajo que él aplica. Me he hecho fuerte gracias a sus consejos"

Noticias relacionadas