Publicidad
  • Publicidad

La RFEV ratifica la exclusión del equipo olímpico de Barreiros y Curbelo

Responde a los regatistas grancanarios y mantiene la lista de los que irán a Río de Janeiro este verano

  • VELA
  • 18/04/2016 - 14:44

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha respondido a los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, regatistas que reclaman contra su injusta exclusión de los Juegos Olímpicos, con un acta en la que les da la razón pero aún así persiste en su decisión. El acta de la reunión en que se tomó la decisión sobre la plaza olímpica da por bueno el argumento de los canarios al admitir que ellos son los únicos que cumplen el "resultado mínimo de calidad" exigido por la Guía olímpica de la propia RFEV.

Sin embargo, la RFEV insiste en negarles la plaza para Río de Janeiro en base a una apostilla de la Guía que contempla el caso de que "una Clase" no obtuviera el resultado mínimo. Ente supuesto no se da en el caso de la Clase 470 masculina, donde hay una tripulación que sí cumple el resultado mínimo en las dos regatas selectivas.

Además y tras hacerse público su reclamación el pasado sábado, la RFEV les ha comunicado que no tendrán su apoyo económico como sería preceptivo para acudir a la Copa del Mundo de Hyeres (Francia), prevista en la Guía olímpica como regata de desempate para la clase 470.

(Hyeres estaba prevista en el calendario como regata de desempate para el caso de que no hubiera un resultado claro tras el mundial y el europeo)

El acta de la reunión del 11 de abril de 2016 del Comité de Selección de Clases Olímpicas reconoce que Onán Barreiros y Juan Curbelo componen la única tripulación que cumple el requisito mínimo de calidad establecido en la propia Guía de selección olímpica de la RFEV.

Este requisito mínimo exige "finalizar dentro de los diez primeros países" en las dos regatas de selección para los Juegos, que para la clase 470 fueron el mundial de Argentina y el europeo de Mallorca.

Según recoge el acta del Comité de Selección, la tripulación canaria es la única de la clase 470 -tanto masculina como femenina- que cumple este "resultado mínimo de calidad" que la guía impone "para todas las regatas de selección olímpica".

El acta de la reunión del Comité precisa que la tripulación que resultó elegida para ir a los Juegos -los catalanes Xammar y Herp- no cumplió este requisito en una de las regatas (en el Mundial de Argentina).

Pese a este reconocimiento expreso, el Comité da la plaza a la tripulación catalana y esgrime para ello una alternativa que se contempla en la Guía "en el supuesto de que una Clase incumpla el punto" relativo a los resultado mínimo de calidad.

Barreiros y Curbelo subrayan que en este caso la Clase 470 masculina no ha incumplido ya que ellos sí tienen ese resultado mínimo de calidad en ambas regatas de selección.

"La propia acta de la reunión reconoce que somos los únicos que cumplimos, pero no nos dan la plaza", explica Barreiros que informa de la decisión del equipo de llevar su reclamación a donde sea necesario pues están convencidos de que les asiste la razón.

Los regatistas han puesto el asunto en manos de un abogado experto en derecho deportivo.