Publicidad
  • Publicidad

Sergio Hernández, doctorado en liguillas

El segundo entrenador del filial advierte que "el equipo va a más. Lo importante es ser sólidos en defensa y mantener la inspiración arriba. Tenemos talento"

  • PROTAGONISTAS
  • 05/05/2016 - 14:27

M.B.

Sergio Hernández, hoy segundo entrenador de Las Palmas Atlético, es un experto en liguillas de ascenso. Recuerda que como futbolista ha jugado "una con el filial amarillo, cinco con el Universidad y otras dos con el Lanzarote. Es una parte de la competición muy especial en donde lo más importante es estar sólidos en defensa y llegar bien, con la mayoría de los jugadores posibles. Luego lo demás es inspiración e, incluso, una pizca de suerte que siempre cuenta". Ahora añadirá a su hoja de servicios la experiencia en el banquillo, junto a Mingo Oramas.

El primer filial amarillo afrontará la fase de ascenso de 2016 con el propósito de volver a la Segunda División B, categoría perdida hace un año. Y lo hace con buenas sensaciones globales a nivel futbolístico y algunos problemas físicos de jugadores. Esa segunda parte es la que más preocupa al cuerpo técnico del equipo de formación, pero Sergio observa que existen signos para la esperanza.

"Todas las liguillas, de Tercera o Segunda B (logró ascender a la Liga Profesional con el Universidad) son fases complicadas para todos los equipos participantes. No hay ninguna que sea cómoda porque los conjuntos se emplean con intensidad en una etapa en que se define el trabajo de un año completo", augura Hernández.

A título personal, "no me obsesiona acabar primero en la fase regular. Pelearemos por conseguirlo, obviamente. Sabemos que tiene sus ventajas, porque te dan varias opciones y además acabas jugando el segundo partido en casa. Pero eso, nunca se sabe si es un factor mejor o peor. Hay equipos que han ascendido siendo cuartos en la fase regular y primeros que no lo lograron. Y todos los que alcanzan el objetivo lo hacen porque acaban muy sólidos en defensa, que insisto es la clave principal, para luego aprovechar el resto de cualidades. Nosotros tenemos ambas cosas que debemos explotar en la próxima promoción".

En ese aspecto, en su opinión Las Palmas Atlético "viene a más. En los cinco últimos partidos no hemos encajado un gol. Estamos muy bien en defensa, a pesar de nuestras bajas en esta zona. Delante el equipo tiene talento, con jugadores que son capaces de resolver partidos. Lo único que pido es que nos respeten ahora las lesiones, algo que no está pasando como queríamos, porque el equipo necesita llegar a la promoción lo más completo posible en cuanto a sus mejores efectivos".

El camino largo de la liguilla no asusta al segundo entrenador de Las Palmas Atlético. "Para mi entender hemos disputado ya recientemente un partido de liguilla: frente al San Fernando. Fue intenso, duro, sin pausa, ante un rival que nos lo puso muy difícil y que ha acumulado mucho mérito. Ese día el equipo filial estuvo como esperamos que ocurra en la promoción".

Durante la fase regular "hemos tenido altibajos en nuestro rendimiento. En primer lugar, hay que considerar que hay un número importante de los jugadores del filial son debutantes en la categoría. Hemos tenido que dar salida también a futbolistas de nuestra cadena. Hemos tenido bajas y contratiempos. Cuando conseguimos mejores resultados fue en el momento en que logramos mantener un bloque en las alineaciones. Eso justifica que no hubiese una línea regular; pero ahora estamos mejor".

En su valoración global, "salvo algunos equipos, el grupo de Tercera canario ha sido muy reñido y competido. Será así hasta el final. Los cuatro de la promoción están por méritos propios, aunque no voy a olvidar a clubes que lo han intentado hasta el final. El Villa es el primer clasificado ahora, pero ya dije en su momento que tenía muchas cualidades para ser el favorito: buenos jugadores y buen juego".

Sergio considera que "aunque no siento que sea una obligación ascender, es importante para el club mantener a un filial en Segunda División B. Esa categoría, que conozco bien, curte al futbolista, mejora su nivel de competición. Los beneficios de la Segunda B los vemos ahora en el primer equipo. Por ejemplo Roque Mesa ... salió hacia arriba más hecho como jugador y hoy es una pieza fundamental en la Unión Deportiva".

El segundo técnico observa desde una atalaya lo que viene produciendo el club. "La afición de Las Palmas tiene que estar tranquila. En filiales no falta talento. Algunos de los jugadores de Las Palmas Atlético pueden dar ese salto al estadio de Gran Canaria en cualquier momento; están preparados. Pero atrás, vienen más en camino".

Noticias relacionadas