Publicidad

82-80: Victoria con agonía extra

El Herbalife Gran Canaria sufre para vencer al segundo de la cola, Movistar Estudiantes, en un partido irregular por parte de los amarillos

  • CBGC CRÓNICAS
  • 08/05/2016 - 11:54

Juan Pedro Borrego

No pudo ser ni en la primera escapada (+14 puntos), ni en la segunda (+17), sino en el tercer esfuerzo, al final del choque, cuando el Gran Canaria lograra la victoria sobre el Movistar Estudiantes. El sufrido equipo madrileño de los ex-amarillos Xavi Rey, Levon Kendall y, ausente en este choque, Nacho Martín, peleó hasta le extenuación por una victoria que le de alas en su lucha por la permanencia. Lo tuvieron incluso en su mano, cuando con 8 segundos y 7 décimas en el marcador (82-80), en el filo de la navaja no fracasaron en el intento de llegar a una prorroga que bien pudieron merecer.

Quedó claro desde el principio que los equipos se hacen con los estados de ánimos. El quinto por la cabeza fluye en su juego, no duda, defiende con decisión y casi siempre toma decisiones acertadas. Por contra el segundo de la cola duda, es lento en las defensas y sus ataques se precipitan una y otra vez con decisiones erróneas. Así en el ecuador del primero cuarto la diferencia ya era de dos dígitos en favor de los de Aíto García Reneses.

Hasta de 14 puntos llegó a ser la renta amarilla (17-3, 19-5, 21-7, 23-9) antes de que el Estudiantes se diera cuenta de que de nada servía relamerse las heridas si querían tener opciones de algo en el encuentro. Pero era tarde para evitar que los amarillos acabaran el cuarto doblándoles y algo más en el electrónico (24-11).

Salgado tomó la iniciativa en el Estudiantes y al Gran Canaria le costaba darle continuidad a su ataque con los jóvenes Paulí y Pasecniks en la cancha al mismo tiempo. Extrañamente se habían cambiado las tornas en el segundo cuarto con un Herbalife atascado en sus 24 puntos durante casi tres minutos y medio y un Estudiantes que empezaba a generar miedo por su reacción (24-19).

Lejos del paseo militar que se intuía en los primeros compases, el Gran Canaria supo entender que era el momento de ponerse el traje de faena y correr hasta la extenuación como lo hizo Kuric para llegar al puerto deseado en el minuto 40. Y así las cosas, el Herbalife volvió a empezar a ganar el choque una vez más.

La Liga Endesa tiene esto. Nadie gana con el nombre ni con su posición en la cancha. Es necesario el talento, pero también enchumbar el equipaje durante el partido. De esa manera, recibido el mensaje y codificado oportunamente, el Gran Canaria se enfiló una vez más hacia
la victoria con 17 puntos de renta (50-33). Pero volvió a encontrarse en el camino con otro encorajinado Estudiantes que supo recortar las diferencias hasta la mínima de un punto (57-56).

Se animó el hasta entonces plomizo choque que no había sabido cerrar el cuadro local. Los amarillos tuvieron que hacer el tercer esfuerzo y definitivo cuando al Estudiantes le dio por ponerse por delante por primera vez en el partido tras triple de Laprovittola (72-73) a 2:30 para el final. Con los dos bases en pista, el Herbalife templaba los nervios para, en una situación agónica, sumar su vigésima victoria de la temporada regular en la competición doméstica y se coloca a dos de su mejor registro histórico en esta fase previa a los play offs por el título.

Ficha del partido:
82 Herbalife Gran Canaria (24+15+18+25):
Pangos (4), Salin (6), Newley (7), Báez (15), Omic (12) -equipo inicial-, Oliver (7), Pasecniks (7), Rabaseda (4), Kuric (2), Aguilar (8), Paulí (5) y Savané (5).

80 Movistar Estudiantes (11+15+27+27): Fernández (4), Laprovittola (10), Hernángomez (18), Simpson (11), Kendall -equipo inicial-, Pumprla (10), Birdevic (8), Salgado (19) y Brizuela.

Árbitros: Óscar Perea (20), Martínez Fernández (55) y Planells (58).

Incidencias: Partido de la 31ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran canaria. Antes de iniciarse el encuentro se brindó homenaje a las recientes campeonas de la Copa EHF de balonmano femenino, el Rocasa Gran Canaria. 6.341 espectadores.

Fotos de la noticia: C. Torres

Noticias relacionadas