Publicidad
  • Publicidad

La vela latina navega hacia Arucas

418 alumnos se acercan a la modalidad autóctona en una iniciativa de Cabildo, Ayuntamiento y Federación

  • VELA
  • 19/05/2016 - 16:44

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el presidente de la Federación de Vela Latina, Horacio Bolaños, han presentado la iniciativa deportiva y de ocio, ‘Mirando al mar: la vela latina navega hacia Arucas', en la que participarán 418 jóvenes pertenecientes a cuatro centros educativos del municipio.

Esta iniciativa, que parte de las concejalías de Cultura y Deportes del consistorio aruquense, que dirigen Dulce González y Sonia Viera respectivamente, cuenta con la colaboración del Real Club Victoria, cuyo Comodoro, Carmelo Jiménez afirmó estar satisfecho con la iniciativa ya que supone "dar visibilidad y protagonismo a un deporte tan querido como es la vela latina".

En el mismo sentido se mostró el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, quien felicitó al consistorio aruquense por la puesta en marcha de este proyecto que vincula a los centros educativos con la práctica de los deportes, y más concretamente con la vela latina, que es muy poco conocida en la Isla fuera de las fronteras de Las Palmas de Gran Canaria".

Además, el consejero subrayó que "este tipo de proyectos van muy en la línea marcada por el Cabildo de Gran Canaria de acercar a todos los municipios de la Isla los deportes a fin de lograr que nadie quede al margen de los beneficios que reporta el ejercicio para la mejora de la calidad de vida".

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destacó la importancia de esta iniciativa puesto que "nuestro municipio cuenta con una excelente costa en donde poder realizar deportes náuticos, como la vela latina, el kayak e incluso el tenis de playa. ‘Mirando al mar', además, pretende conseguir acercar Las Palmas de Gran Canaria a nuestro municipio no solo por carretera sino también por mar".

"La intención de la iniciativa se pueden compendiar en la necesidad de crear afición desde la etapa escolar, dar a conocer este deporte tradicional canario, y enseñar a los menores a practicarlo. Y por supuesto, dar a conocer y valorar nuestro entorno para aprender a respetarlo y conservarlo", añadió Facundo.

La concejala de Cultura, Dulce González, impulsora de este evento que se desarrollará desde el martes 24 al viernes 27 de mayo, se mostró satisfecha con "esta idea innovadora con la que pretendemos aportar a nuestros jóvenes no solo ocio sino también conocimientos de nuestras tradiciones".

En esta misma línea se expresó el presidente de la Federación de Barquillos de Vela Latina, Horacio Bolaños, quien destacó la triple vertiente de este deporte: cultura, tradición y artesanía.