Publicidad

Play off por el título de la ACB

81-76: Baskonia golpea primero

El Gran Canaria cedió el primer punto de la serie, en un partido acordeón donde tuvo sus opciones. La segunda entrega, el domingo en el Gran Canaria Arena

  • CBGC CRÓNICAS
  • 27/05/2016 - 18:43

B. Pérez

El Gran Canaria peleó duro en Vitoria, pero no pudo evitar que el Baskonia se embolsara el primer triunfo del play off en su cruce con los amarillos. El equipo de Velimir Perasovic tuvo que emplearse para voltear en la segunda parte un panorama complejo, que los jugadores de García Reneses habían condicionado en la primera parte.

La derrota 81-76 no refleja con claridad diferencias entre ambos equipos y deja entre interrogantes lo que ocurrirá el domingo, en el Gran Canaria Arena (12.30). El Gran Canaria tuvo a DJ Seeley a su hombre más eficiente en ataque, con 18 puntos, mientras Adams fue el estilete de los vitorianos.

Ya el primer cuarto resultó extraño, de menos a más con final explosivo del Gran Canaria. El equipo de Aíto García Reneses salió muy atascado en ataque. Errores en los lanzamientos, inferioridad en el rebote y problemas en defensa llevaron en los primeros minutos a que el Baskonia tuviera el mando del partido hasta un descorazonador 11-2, los mejores momentos del teórico favorito de la eliminatoria.

A falta de cuatro minutos para el fin del primer cuarto, Aíto García Reneses interrumpió el partido para reactivar las ideas de sus jugadores. Lo que se habló en el banquillo hizo cambiar el viento del encuentro. El Gran Canaria encontró desde entonces mejores posiciones, bien guiados por Albert Oliver, y pudo revertir la situación con un inmejorable parcial 2-15.

Omic anotaba sobre la bocina en la última jugada de este sector de diez minutos, colocando el marcador 13-17, y obligando a Perasovic a arengar a sus jugadores de forma enérgica.

El Baskonia no estaba cómodo. No había podido frenar a Seely (10 puntos en sus primeros 9 minutos de juego) y también algunos problemas interiores para contener a Omic. Con 24-29, el técnico local tuvo que volver a convocar a sus jugadores con un tiempo muerto en el que mostró su preocupación, con carencia de ajustes en el equipo vasco, especialmente cuando la mano de Kuric con sus lanzamientos exteriores.

Ventaja isleña al descanso, pero ...

El Gran Canaria se fue al descanso con una renta mínima y la sensación de haber frenado el impulso inicial del Baskonia. La resistencia del Gran Canaria comenzó a quebrarse en el epílogo del tercer cuarto. Era un partido de pocos puntos y había premio en el marcador para aquellos jugadores que hicieran mayor daño en ataque. Tillie y Adams se echaron a sus espaldas las responsabilidades del Baskonia. Especialmente este último, que llegó a contar en esos momentos cuatro triples que resultaron un alivio para un equipo que no atinaba a acertar con una de sus más efectivas herramientas.

Y en esa fase determinante, también el MVP de la Liga hizo una breve aparición porque hasta entonces había pasado casi inadvertido. Bourousis se dejó ver y añadió pimienta a su equipo, que llegó al último parcial con la máxima renta de diez puntos (58-48) y la sensación de que había logrado generar la duda al equipo de García Reneses.

El Gran Canaria tuvo un último arreón hasta el 60-57, con la garra del reaparecido Seeley. Pero en pocos minutos, el Baskonia volvió a restablecer los diez puntos de renta (69-59), que ya resultaron inalcanzables pese a que nunca el Gran Canaria perdió la referencia de su entrega; hasta las jugadas finales.

Alineaciones:

Baskonia: Planinic (4), Hanga (10), Tillie (10), Adams (24), Bertrans (8) -inicial- Michael Roll (2), Mike James (11), Shengelia (2), Bourousis (10), Diop y Corbacho

Gran Canaria: Pangos (7), Newley (5), Báez (12), Pasecniks (-), Kuric (8) -inicial- Oliver (3), Seeley (18), Rabaseda (2), Omic (10), Aguilar (6), Savané (3) y Paulí

Parciales: 13-17, 31-32, descanso, 58-48 y 81-76

Arbitros: Martín Bertrán, Carlos Peruga y Fernando Sánchez

Primer encuentro de la serie de cuartos de final por el título de la Liga ACB, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitora.

Noticias relacionadas