Publicidad

El adiós de Santana Páez, leyenda del arbitraje canario

Fallece el que fue el primer colegiado isleño en dirigir un encuentro de la máxima categoría del fútbol español: Real Madrid-Granada, el 26 de septiembre de 1970

  • LFP
  • 28/05/2016 - 11:28

M.B.

José Santana Páez (11 de agosto de 1930), leyenda del arbitraje canario y primer colegiado isleño en debutar en la máxima categoría del fútbol español, ha fallecido en la capital y este sábado, en el Tanatorio de Miller Bajo, tendrá lugar su incineración. Fue Santana un juez deportivo sacrificado que recorrió los campos de nuestro fútbol, en todas las categorías inferiores, y pisó la Primera División en 53 encuentros, siendo compañeros de míticos colegiados como Guruceta Muro, Ortiz de Mendívil, Franco Martínez o Sáiz Elizondo.

Ese histórico debut en Primera del que Santana Páez fue protagonista se produjo en un partido Real Madrid-Granada, en el Santiago Bernabéu, el 26 de septiembre de 1970. Asistieron dos colegiados también grancanarios: Santiago Morales y Angel Betancor, integrantes del trío de árbitros que hizo su aparición en la temporada 1970-71. Con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de aquella fecha memorable, Tinta Amarilla reunió a Páez, Morales y Betancor para hablar de ese estreno que tanto significó para un colectivo que estuvo marginado por Madrid y que Páez logró romper el hielo.

Páez nos recordaba que la Federación Española de la época evitaba la promoción de árbitros isleños  "porque los costes que ocasionaba a los clubes el desplazamiento, alojamiento y dietas de un equipo arbitral completo perteneciente a nuestra comunidad eran motivo de protestas. Y el Comité Nacional no asumió las consecuencias de esa decisión hasta aquella temporada".

De aquella fecha, recordábamos que "hubo presencia de jugadores canarios en ambas escuadras: Antonio Betancort en el equipo blanco; Vicente González y José Antonio Barrios, entre los andaluces, quedando en la reserva el portero Ñito en este mismo equipo.

El Real Madrid formó con Borja (luego Betancort, 44), José Luis, Benito, Sanchís, Grande, Zoco, Amancio, Pirri, Planelles (Fleitas, 25), Velázquez y Gento, dirigidos por Miguel Muñoz, más tarde entrenador de la UD Las Palmas.

En el Granada lo hicieron Blas, De la Cruz, Barranechea, Lorenzo, Santos, Fernández, Lasa, José López (Porta, 50), Barrios, Fontaneda y Vicente (lesionado, sustituido por Tejada, 20).

Los goles fueron marcados por Velázquez (1-0, m. 22), Lasa (1-1, m. 43), Amancio (2-1, m. 47), Barrios (2-2, m. 77) y el definitivo obra de Pirri (3-2, m.80).

Añadíamos que Santana Páez tuvo el infortunio de debutar en Primera División con 40 años de edad, lo que le condicionó su longevidad entre los elegidos y posiblemente cercenó sus opciones a alcanzar el grado internacional. Explicaba que "estuve algunos años en Segunda División con un sacrificio personal enorme. Mis desplazamientos a la Península tenían una duración de tres semanas periodo en el que dirigía tres partidos de Liga con asistentes de los colegios donde se disputaba cada encuentro. Además, me enviaban a todas las esquinas del país: a Ceuta, Almería, Huelva, .... Aprovechaba para entrenarme en Madrid con la plantilla del Rayo Vallecano, integrándome incluso en sus partidillos como jugador", señalaba. "El arbitraje me hacía perder mucho dinero en mi actividad profesional (aún hoy ejerce como representante comercial) y tiempo con mi familia. Pero con la llegada de José Plaza a la presidencia de la cúpula arbitral cambió la normativa accediendo a mi ascenso y a completar el equipo de árbitros con miembros de mi propio colegio. Realizó el cambio de normativa de forma hábil, evitando las protestas de los clubes".

Tras ese inicio originado por Santana Páez, el arbitraje canario tuvo un después con el arribo de colegiados que han dado brillo como José Merino González (qepd), Jiménez Moreno, Rodríguez Martel, Sosa Saavedra, Brito Arceo, Alexis Pérez, ... hasta el conejero Alejandro Hernández.

Desde Tinta Amarilla enviamos nuestras condolencias a toda la familia y amigos del colegiado desaparecido.

Noticias relacionadas