Publicidad

Cuartos de final de la ACB

93-87: El Gran Canaria monta un lío

Los jugadores de García Reneses baten al Baskonia, al que obligan a un tercer partido (el martes). La fluidez en el ataque y la garra defensiva, claves en el empate del play off

  • CBGC CRÓNICAS
  • 29/05/2016 - 12:51

B. Pérez

Habrá tercer partido decisivo y se disputará el martes en el Buesa Arena de Vitoria. El Gran Canaria fue un equipo irreverente este domingo, frente al Baskonia, al que batió en como local 93-87 igualando la serie de cuartos. El equipo de García Reneses jugará su primera final de la Liga con la posibilidad de repetir una hazaña ante los vitorianos, cuyo poderío quedó minimizado en varias facetas en este segundo choque.

"Ahora vamos para allá a montarle un lío" le dijo a sus compañeros el capitán Eulis Báez, al terminar una contienda en la que el público isleño jugó un factor anímico determinante.

Porque el rendimiento como local de los amarillos fue extraordinario. Compensó con 13 triples la artillería del Baskonia (16), pero puso los cimientos de su victoria en concepto colectivo de altísimo nivel, porque el coloso vitoriano solo pudo captar cuatro rebotes ofensivos en un partido en el que el lucimiento en las capturas fue amarillo.

El partido fue otro distinto para el Gran Canaria desde el inicio. Tuvo un juego fluido en ataque y, durante la primera parte, su rebote funcionó de maravillas (26 capturas, por 10 del Baskonia). Ello unido a la recuperación de la puntería del tiro exterior (siete triples en los 20 minutos iniciales) pusieron al equipo de García Reneses al frente en el partido.

Los primeros parciales fueron amarillos. El 16-11 (cuatro triples en ese momento) activó la primera señal de alarma para Perasovic, fuera de sí durante muchos minutos de la contienda. Sólo Adams mantenía el tipo en el ataque vitoriano en ese periodo.

El despegue grancanario

Tras el empate 26, el Gran Canaria inició su despegue. Un parcial 9-0 y nuevo tiempo muerto del entrenador visitante, levantaba al público de sus asientos, entusiasmado con Seeley, que fue el primer motor de la ventaja grancanaria.

Las ayudas defensivas y la posición de los pivots y aleros permitieron que el Gran Canaria no concediera un solo rebote ofensivo al Baskonia en la primera parte, que acabó con 12 puntos a favor local en un final pletórico, con un triple de Báez en la última jugada.

Al descanso, los miembros del banquillo visitante no dejaron de mostrar su nerviosismo. Perasovic se fue al vestuario con una técnica y amenazas de descalificación por parte de los colegiados. Sin embargo, el Gran Canaria le incrementaba sus preocupaciones en la salida del segundo periodo con otro parcial notable: dos canastas de Omic y Rabaseda se unieron a un triple de Pangos, para llevar el marcador a su más alta cota (+19) y provocar una nueva paralización del juego propuesta por el desquiciado técnico vitoriano.


Cuando apareció Bourousis

El Baskonia sacó calidad para reducir distancias tras un 0-11 a su favor, pero no pudo completar su obra porque el Gran Canaria reanudó su juego versátil y fluido, aunque con diferencias ya por debajo de la decena de puntos.

Bourousis, el MVP de la Liga regular, apareció en la recta final del partido en el Arena. Las bajas prestaciones interiores de su equipo empezaban a compensarse; pero el Gran Canaria seguía crecido, sin complejos, con variedad de anotaciones y sacrificio en la pelea en la zona.

Baskonia volvió a aproximarse con aciertos de Adams y Roll (83-17) y balón para los vascos. Fue un instante delicado que resolvió Rabaseda con un robo, contragolpe y mate. Apenas quedaban tres minutos y el Gran Canaria supo aquilatar esa renta. La victoria prolonga su vida en el play off al menos hasta el martes.

Alineaciones:

93 Gran Canaria: Pangos (9), Newley (8), Salin (11), Báez (10), Pasecniks -inicial- Oliver (13), Savané (6), Seeley (10), Rabaseda (10), Omic (12), Kuric y Aguilar (4)

87 Baskonia: Adams (22, seis triples), Hanga (20), Bertans (11), Planinic, Tillie (5) -inicial- Michael Roll (12), James (2), Shengelia, Bourousis (15), Diop y Corbacho

Parciales: 23-20, 49-37, descanso, 71-62 y 93-87, final.

Arbitros: Miguel A. Pérez, Vicente Bultó y Oyón. Eliminado Savané (38)

Pormenores. Segundo encuentro del play off, serie por el título, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 8.000 espectadores.

La plantilla del Gran Canaria se despidió de los aficionados ... por si acaso. (Fotos: C. Torres)