Publicidad

La UD volverá a cruzarse en Primera con el Glorioso Alavés

Los amarillos no pudieron puntuar en las cuatro visitas anteriores a Mendizorroza como rivales en la élite

  • SABÍAS QUE ...
  • 30/05/2016 - 09:54

M.B.

El Deportivo Alavés ha sido esta temporada el primer equipo en anticipar su ascenso a la Primera División, reencontrándose en ella con la UD Las Palmas. El Glorioso vitoriano guarda una relación propia con los amarillos, porque nunca la UD le ha podido ganar en Mendizorroza como equipo de máxima categoría (en realidad, una sola victoria 1-2 en 14 visitas oficiales) y porque el Alavés fue el que amargó a los grancanarios su regreso a la élite en 2000, ganando 0-3 en el Estadio Insular el 10 de septiembre de aquel mismo año.

La de 2016-17 será la quinta campaña en que ambos se crucen como equipos de Primera División.

La primera oportunidad fue en 1954-55, con empate 2-2 en la isla y derrota 4-1 en Vitoria.

En 1955-56 repitieron, con el primer triunfo insular como local, 2-1 tantos de Vázquez, y de nuevo un 2-0 en Vitoria.

Hubo que esperar a la temporada 2000-01 para volverles a ver juntos en Primera. El Alavés fue el equipo que recibió a Las Palmas con un contundente 0-3 en el Insular. Delfín Geli, en el minuto 1, abrió el marcador, que más tarde ampliaría el delantero Javi Moreno con dos tantos. Estaba entonces en un gran estado de forma.

En la vuelta de aquel año, hubo más. Antes del partido cayó una nevada en Vitoria, que condicionó el juego. A los 11 minutos, Las Palmas tuvo la oportunidad de adelantarse con un penalti. Pero, justo antes de golpear el balón, Oulare patinó levemente en el barro y golpeó mal el cuero. Javi Moreno, de nuevo, sentenciaría con 1-0 en la recta final.

Ese mismo marcador por la mínima, 1-0, se repetiría al año siguiente, con tanto de Coloccini. Sin embargo el último encuentro en Primera del Alavés y Las Palmas, celebrado el 9 de marzo de 2002, iba a terminar con una remontada emotiva de los grancanarios. Astudillo adelantaba a los vitorianos en el Insular. Pero Jorge y Josico voltearon el 2-1 final, con gran actuación de Orlando Suárez.

Será Vitoria una de las ciudades que la organización del club amarillo tendrá en cuenta a partir de agosto. Otras dos están a la espera de conocerse.

EL PARTIDO INAUGURAL DE LA TEMPORADA 2000-01

EL ENCUENTRO DE LA REMONTADA EN 2002

Noticias relacionadas