Publicidad
  • Publicidad

Promoción de ascenso a Segunda B

3-1: El filial abre un agujero

Los goles de Dimas, Borja Herrera y Nico González generan la esperanza amarilla, ante un Sanluqueño que regresa con vida al concederle el árbitro un penalti que merece debate de sesudos

  • CRÓNICAS
  • 05/06/2016 - 13:54

Manuel Borrego

Las Palmas Atlético tiene motivos para la esperanza, aún no para la euforia. Ganó la primera de las batallas con resultado 3-1 al Atlético Sanluqueño, que regresa a la provincia de Cádiz con la concesión de un penalti riguroso -manos involuntarias con roja adicional para Oscar Pérez-. Los amarillos realizaron un partido espléndido en el segundo cruce de la Promoción de ascenso a Segunda B. Se colocaron con ventaja cerrada 3-0 en el marcador, con tantos de Manu Dimas, Borja Herrera y Nico González, pero tuvieron apuros finales cuando redujo el equipo visitante y jugó los veinte minutos últimos en superioridad numérica. Queda un duro trabajo que realizar en el choque del sábado próximo, porque todavía queda mucho Sanluqueño (y su ambiente) por ver antes de cerrar la eliminatoria.

Sin embargo, Las Palmas Atleti fue mejor en tres cuartas partes del primer encuentro. Bien armados en defensa, los grancanarios impidieron que las maniobras de los andaluces sobrepasaran el tramo más cercano al portero Alex Guanche. Y, en ataque, el fútbol fluido local fue encontrando poco a poco las fisuras entre las líneas sanluqueñas. En ese juego de interpretaciones, Dimas estuvo astuto. Se percató de constantes imprecisiones en la marca de los dos centrales visitantes y en varias oportunidades logró colocarse ante el portero aunque en posiciones por detrás de la frontera del fuera de juego.

Primero Manu Dimas

Así fue cómo Las Palmas Atlético abrió la mañana. Tras varios intentos, Dimas logra controlar un balón bombeado desde las profundidades de la retaguardia amarilla por el capitán Oscar. El delantero del Sureste completó su trabajo con un buen control, alzamiento de la mirada y disparo cruzado, imposible para el meta Ismael.

Ese fue el primer premio de la mañana a un puñado de actuaciones bien realizadas entre los isleños. A los 25 minutos, un defensa andaluz se ve forzado en salvar otra acción de contacto entre los amarillos que terminó con pase de Nili y disparo de Manu Dimas.

El 2-0 se mascaba; no tardaría en llegar y se produjo de la forma más explosiva. Al borde del área, Fuli recibe una falta que transforma Borja Herrera eb un el gran gol, con un disparo duro al ángulo que no puede rescatar el meta Ismael.

Las Palmas Atlético se siguió gustando durante muchos minutos. Pero perdió brevemente el control cuando el Sanluqueño se olvidó de tratar bien al balón y buscó el desquiciamiento anímico de los amarillos. Dimas recibió un cogotazo en el banquillo rival a su paso por allí tras una jugada. Y desde entonces y hasta el descanso el partido se adormeció algo, parándose el impulso ganador de los grancanarios para ampliar la ya jugosa renta.

No obstante, el plan salía a la perfección, porque los amarillos guardaban exquisita proporcionalidad entre su fútbol y las ocasiones consolidadas en las redes sanluqueñas. El revulsivo para el 3-0 era Nico González. Salió del banquillo como un poseído en ataque y encontró en el área el excelente pase de Jefté para hacer el tercero de la mañana. Lo marcó con la derecha, tras mostrar una pausa eficaz en el control y primer amago. Fue un gol de oficio, de veteranía. Y por momentos parecía la puntilla.

Guanche, la parada del año en el Juan Guedes

Era cuestión entonces de aguardar y de jugar las siguientes bazas a la contra. En el campo ya estaba el veloz Juanma para ello. Pero el colegiado catalán Gerard Castellet cambió la dirección del partido al señalar uno de esos penalties que sirven de debates para sesudos. Un disparo de Parada golpea en el muslo y después en la mano, de forma involuntaria, de Oscar Pérez. El árbitro reflexionó unos instantes antes de señalar la pena y añadir la segunda tarjeta al capitán grancanario.

Con el 3-1 en el tanteador, el encuentro fue otro totalmente opuesto. El Sanluqueño se lanzó en una notable ofensiva en busca del siguiente tanto. Acorraló a un filial asfixiado y mermado físicamente. Y llegó a rematar sin encontrar la diana por errores propios y porque Alex Guanche, con un guantazo a disparo de Marc, hizo la parada del año en el Juan Guedes de Tamaraceite.

La ventaja es notable, pero no puede el equipo de Mingo Oramas ir a Sanlúcar de Barrameda pensando que es suficiente. Queda mucha eliminatoria por resolver.

Alineaciones:

3 Las Palmas Atlético: Alex Guanche, Alvaro Arencibia, Oscar Pérez, Eric, Borja Herrera, Pablo, Matías, Fuli (Maykel, 70), Nili (Juanma, 54), Jefté y Manu Dimas (Nico González, 62)

1 Atlético Sanluqueño: Ismael, Alberto, Pelón, José, Ezequiel, Juanmi, Cristian, Joselu (Parada, 53), Carri (Antonio, 64), Alberto (Adrián, 80) y Marc

Goles. 1-0, m. 15. Balón en largo de Oscar Pérez que caza Manu Dimas, se interna y cruza ante Ismael con precisión. 2-0, m. 35. Falta al borde del área. Pisa el balón Alvaro y Borja Herrera engancha un gran disparo, inapelable. 3-0, m. 65. Jugada de Jefté por la izquierda, con pase hacia Nico González. El argentino amaga y chuta a puerta vacía con la derecha. 3-1, m. 69. El colegiado señala penalti (y roja por doble amonestación) a Oscar Pérez. El chut de Juanmi reduce distancias.

Arbitro: Gerard Castellet Juliá (Catalán). Roja, por doble amonestación, a Oscar Pérez (m. 69). Amarillas a Alvaro, Pablo (Las Palmas Atlético), Juanmi, José, Cristian y Parada (Sanluqueño).

Pormenores. 1.200 personas en el Estadio Juan Guedes, en mañana muy calurosa, para el encuentro de ida de las semifinales por el ascenso a Segunda B. El encuentro de vuelta se disputa el sábado 11 de junio a las 19.30 hora local en Sanlúcar de Barrameda.

Fotos: C. Torres