Publicidad

Las espaldas de un club orgulloso de su tradición

Juan Valerón y Fernando Hernández, cabezas visibles del CL Maninidra, velan porque no decaiga la escuela luchística de Ingenio y el buen paladar de la afición cochinera

  • TOQUE POR DENTRO
  • 16/06/2016 - 19:57

Manuel Borrego

Sobre las espaldas de Juan Valerón y Fernando Hernández recae una gran responsabilidad. Son las dos piezas principales de la directiva del Club de Lucha Maninidra, en celebraciones este mes de junio al cumplirse el setenta aniversario de su fundación. Ellos asumen el encargo de mantener una tradición y velar para que el equipo de Ingenio y su fértil cantera mantengan una tradición iniciada aquel 29 de junio de 1946.

Porque, además, el representativo de Ingenio no es un equipo al que cualquier argumento le vale. El buen paladar de la afición que acude ahora a Los Molinillos les exige estar siempre en primera línea, codearse con los mejores de la isla y además ser leales al estilismo de una escuela con clara identidad luchística.

El presidente Juan Valerón desayuna cada mañana con ese encargo, que se equilibra entre el orgullo de ser la cabeza más visible del club y la responsabilidad. Cuando hablamos de aquellos tiempos ... no puede ocultar su añoranza:

"Conocí a muchos luchadores, algunos no les vi luchar pero sabía de ellos, que defendieron el escudo del Maninidra. Son muchos, muchos nombres. Antonio Loreto, Francisco Caballero, Marrero, Agustín Pérez, Pepe el de Jacinto, de los Cabreras, Manuel Castro, ... Son muchísimos en diversas etapas, todos nacidos en la pila de Ingenio. Han salido a otros clubes de toda Canarias. Ingenio ha sido una mina de luchadores".

Maninidra nunca está solo

Valerón comprende que "nuestro terrero actual, en Los Molinillos, se abre en cada jornada y se llena de aficionados. Maninidra nunca está solo. La afición de Ingenio se vuelca con Maninidra, por sus deportistas, por la simpatía hacia el club, por los dirigentes, por el estilo, ...."

No tarda en reconocer que complacer a la grada es una exigencia para el club. Porque "tenemos un problema añadido con nuestra afición. Es un problema pero en realidad es un placer saber que es entendida y tiene buen gusto por la lucha canaria. Todo procede del magisterio que en nuestro club dejaron los primeros bregadores y las figuras de antaño. El Palmero enseñó mucho en Ingenio. Mostró su estilo espectacular. El Maninidra se caracterizó por poseer gente pequeña en la arena, que tenían grandes cualidades y eran sabios en la lucha. Por eso aquí triunfan los estilistas"

Lo que no conocen los luchadores de hoy

"Hoy no se ve un sacón de aire, un traspié o un toque por dentro, un sacón de brazo, una burra girada, ... creo que muchos luchadores actuales no sabrían de lo que estoy hablando porque nunca la han visto", afirma a los lectores de Tinta Amarilla el titualr del club. "La gente del Maninidra es entendida. Y nuestros políticos también son personas apegadas a la lucha canaria, capaces de arrastrar con su presencia a los aficionados. Saben valorar nuestro deporte y el esfuerzo que realiza nuestro club", aclara.

Mientras se toma un café en La Plaza de la Candelaria, le pedimos a Juan Valerón una reflexión sobre el ayer. "Las mejores luchadas que yo vi como aficionado del Maninidra se refieren a la etapa del Pollo del Puerto de la Cruz, cuando estuvo en nuestro club. Fueron muchas noches extraordinarias, un gran estilista, imprevisible. Al margen de él, Loreto, Antonio Cruz, Tarzán -que hacía volar a los rivales-, Carmelo Ojeda, ... nos hicieron disfrutar muchísimo. Ya no existen luchadores de ese nivel técnico".

"Sería maravilloso acabar la campaña con un título más en nuestras vitrinas. Lucharemos en dos competiciones (Copa y lucha corrida) en las que aún tenemos opciones. El club trabaja duro en todas las personas. Como es el caso de Fernando Hernández, un gran trabajador, que merece también una recompensa por todo lo que ha hecho en el proyecto actual", concluye.

Setenta años de sacrificio

El hombre que se encarga de que todo funcione en el club es Fernando Hernández. Un vicepresidente que ejerce como director general, secretario técnico, delegado, relaciones públicas, ... y hasta tiene tiempo de marcar el campo con el círculo de cal. Fernando es un esforzado de los terreros. Pero tiene sus razones:

"Detrás de los setenta años del CL Maninidra hay mucho trabajo y sacrificio de muchísimas personas. Hablo de personas de la villa de Ingenio que han guardado esta tradición durante décadas por la lucha canaria. Hemos logrado que de forma ininterrumpida, desde aquella fecha, el club se mantuviera en competiciones. Eso es un mérito que debemos compartir con quienes hicieron firme a este club", valora.

Coincide en la idea de que "respetando al resto de clubes y aficionados, pero la de Ingenio es una de las que más entienden este deporte. No se le caen las prendas de aplaudir a los contrarios si han demostrado ser mejores que los del Maninidra. Lo pueden corroborar puntales que han salido ovacionados también de Ingenio, por sus gestas".

Se ha involucrado de lleno en la búsqueda de la documentación esparcida por el pueblo de aquellos inicios del club. Fotos, documentos y hasta un régimen interno de la época han caído en sus manos, a buen recaudo. "La efemérides del setenta aniversario del club está enmarcado en los actos del Bicentenario de la jurisdicción de Ingenio. Es una fecha redonda y los miembros de la actual directiva tenemos un proyecto desde hace algunos años de hacer algo relacionado con la historia del club"

Explica el plan: "Habrá una exposición fotográfica que estará en salones del Ayuntamiento de Ingenio. Tres frases definen estas siete décadas: 70 años en la brega, 70 años luchando y Maninidra, 70 años. Nos ha ayudado el cronista oficial del municipio. Mostraremos también algunas equipaciones del club que tiene alguna más de cuatro mil lavados, cedidas por luchadores que estuvieron vinculados al club. Y además se realizará una presentación, recopilación de un vídeo recordatorio y algunos actos más conmemorativos, con una mesa redonda en la televisión de Ingenio, con ex presidentes y ex luchadores del club".

Barranquera, petición como hijo adoptivo

Hace un subrayado al hablar de una petición que el club ha realizado a su alcalde. "Hemos pedido al Ayuntamiento de Ingenio que se conceda a Manuel Barranquera I el honor de ser hijo adoptivo de la villa. Porque fue uno de los grandes artífices de la lucha canaria en la localidad, no en su inicio. Pero sí en años en que ya el Maninidra tuvo un recorrido y él realizó un gran trabajo".

Y además, "otra de las propuestas que existe, aprobada por la junta directiva del club, es que el actual terrero de lucha canaria tenga un nombre. No el de un luchador, porque Ingenio ha sacado grandísimos deportistas. Nos hemos inclinado por el nombre del primer terrero de la villa, por el de El Chiquero de Los Molinillos, en homenaje a aquel lugar y a todos los cochineros que hicieron célebre a la localidad con sus ventas de cochino en toda Gran Canaria".

Todo ello tiene un destino. Recordar el pasado para seguir viviéndolo en el presente y en el mañana. "El futuro de la lucha en Ingenio es trabajar la base, desde las escuelas. Espero que los clubes lleven este deporte hasta la base porque se nos puede morir. Tenemos que proyectar la lucha canaria en los niños, para vivir con ella 70 años más. Maninidra quiere ser referente de lucha canaria no sólo en la isla, sino en toda Canarias".

Noticias relacionadas