Publicidad

Falleció Chago, campeón de la Copa del Atlántico 1977

El polivalente futbolista de San Lorenzo estuvo en el primer final amarillo a finales de los setenta e inicios de los ochenta

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 17/06/2016 - 10:58

Manuel Borrego

La familia de ex jugadores de la UD Las Palmas y miembros de filiales de los años setenta y ochenta asumen esta semana con tristeza la desaparición de Chago Marrero (56 años), que fuera jugador destacado de la entidad amarilla en su cadena formación, campeón de la XII edición de la Copa del Atlántico juvenil con la selección de Las Palmas.

Santiago Marrero Santana, el de San Lorenzo (como le conocían), fue un futbolista que llegó en los años setenta procedente del San Vicente. Ejercía como centrocampista, defensa central o lateral izquierdo -zurdo-. Federico Moreno, que fue su compañero, le recuerda como "un jugador que toda su vida destacó porque tenía mucho gol. Pero que a medida que avanzaba su formación en filiales se fue retrasando. Entró como delantero, más tarde fue centrocampista y luego acabó como central".

Actuó en Segunda B y Tercera con Las Palmas Atlético, a las órdenes de José Manuel León y Alvaro Pérez. Una lesión de rodilla "le impidió seguir su progresión en filiales y a los 23 años se fue al club de su localidad, el San Lorenzo", añade Federico Moreno. "Allí marcaba una enorme cantidad de goles en categoría Regional, durante ocho o diez temporadas en las que actuó".

León recuerda de Chago que "lo utilicé en mis equipos en el centro del campo, porque era rápido, zurdo, ... Lo tuve en el juvenil y en Las Palmas Atlético. Era un jugador muy querido en el grupo, porque además se le apreciaba mucho por su carácter siempre amable y cariñoso con sus compañeros".

Julio Suárez le valora como "un jugador técnico, en el centro del campo. Teníamos un gran equipo entonces en filiales. Él competía por un puesto con compañeros que tenían también un gran nivel. Era difícil entrar en el equipo".

Los triunfos sobre Hungría, Uruguay e Inglaterra

Uno de sus momentos cumbres en su trayectoria fue la conquista del título de la Copa juvenil de Atlántico con la selección de Las Palmas, dirigida entonces por Juan Trujillo Bordón y con José Antonio Ruiz Caballero como seleccionador.

Chago Marrero jugaría incluso la final del torneo de 1977 frente a Inglaterra, en un partido que ganaron los amarillos 2-1. Entonces, el cuadrangular se disputaba bajo la fórmula de liguilla todos contra todos. Las Palmas había ganado en la preliminar a Hungría (6-2, con goles de Julio Suárez -cuatro-, Sarmiento y Velázquez). Más tarde se impuso a Uruguay, que llegó al Estadio Insular como campeón de Sudamérica y cuarto equipo mundial juvenil. El triunfo fue 3-0 (tantos de Ayala y Julio Suárez -dos-). Y por último, el mencionado 2-1 a Inglaterra (goles de los hermanos Julio y Mario Suárez, este último qepd).

Las Palmas alineó aquel día de octubre, con más de 15.000 personas en el recinto de Ciudad Jardín, a Manolo López, Sarmiento, Gerardo Sánchez, Salvador, Tato, Emeterio (Mario), Velázquez, Juan Pedro (Chago Marrero), Julio, Darío y Ayala.

Inglaterra lo hizo con Noods, Ramson, Gale, Weir, Roger, Fewik, Dillon, Scoople, Kilmore, Ingran y Thompson.

Dirigió el partido José Merino González (qepd) y Julio Suárez resultó máximo goleador y elegido mejor jugador del torneo.

Su último ciclo con el filial tuvo como compañeros al portero Miguel, Federico Moreno, Gerardo, Miguel Angel Cabrera, Faustino, Yoyo, Narciso, Pancho Almeida.

Chago Marrero no llegaría a debutar en la UD Las Palmas como profesional aunque "se entrenaba con el primer equipo en aquella época, como otros jugadores de filiales", recuerda para los lectores de Tinta Amarilla, Julio Suárez.

Trujillo Bordón, alzado por sus jugadores. Chago Marrero, al fondo, tras el técnico, junto a Manolo López (Archivo Julio Suárez)