Publicidad

José Artiles, un lustro después

Su futuro en la UD sigue entre interrogantes tras casi cinco años del debut con los profesionales, con Juan Manuel. Sabe que la primera idea del club es otra cesión aunque podría tener la posibilidad de convencer a Setién

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/06/2016 - 09:05

M.B.

El fútbol de José Artiles (10 de junio de 1993) lleva las pinceladas de uno de los perfiles de búsqueda en el mercado de la UD Las Palmas: "un lateral derecho y dos bandas rápidas", ratificó hace unas horas el director deportivo, Toni Cruz, en un chat abierto en La Provincia. Esas tres piezas de captación como refuerzos consensuados con Quique Setién se han venido ratificando después del fin de la pasada temporada, tanto por los miembros de la comisión deportiva, entrenador y presidente del club.


El fútbol del extremo de Sardina del Sur es rápido, vertical, con un gusto al slalom. Esta semana Artiles tuvo reunión con los miembros de la comisión deportiva del club, que han abierto la posibilidad de que pueda realizar la pretemporada con Quique Setién y que sea el técnico el que pueda tener la última palabra. No obstante, el futbolista sabe que la idea de partida para 2015-16 es una cesión más ambiciosa. La incógnita, de momento, está abierta.

Está caro jugar en la UD Las Palmas. Está caro hacer la pretemporada y, también, abandonar el club porque ahora los traspasos a otros equipos hay que cubrirlos con mayor cantidad de euros. José Artiles lo sabe bien. Su futuro podría ser amarillo pero aún ha de convencer.

Al revisar el expediente personal de un jugador que estuvo llamado entre la decena de promesas de su generación para la RFEF, nos percatamos que ya ha transcurrido casi un lustro desde que Artiles hizo su aparición en el equipo profesional de la UD Las Palmas. Fue en Segunda División, el 17 de septiembre de 2011, en el partido contra el Córdoba 0-1. Dirigía a la UD Juan Manuel Rodríguez, mentor de sus cualidades, al conjunto andaluz Paco Jémez.

Pero Artiles no ha llegado en este tiempo a consolidarse porque la confianza en él fue intermitente o incompleta. En Las Palmas llegó a disputar 12 partidos oficiales, los dos últimos de Copa con Paco Herrera. Fue pieza angular en el ascenso de Las Palmas Atlético a Segunda B, con Víctor Afonso, y más tarde cuajó una muy buena temporada cuando el equipo filial se ganó el derecho de promocionar por el ascenso como equipo sorpresa de su grupo en la categoría de bronce.

El primer año lejos de casa se ha cubierto con un club histórico: Racing de Santander. José Artiles cubrió por encima de las expectativas las cláusulas de participación con los cántabros: 36 encuentros oficiales, 2.194 minutos, 3 goles y 2 asistencias. Fue uno de los jugadores más utilizados por Pedro Munitis (que cesó en el cargo para ser ahora relevado por Angel Viadero, procedente del Burgos). Y se despidió de la afición del Sardinero siendo considerado mejor jugador del equipo en la promoción perdida frente al Cádiz (1-0 y 0-1).

Quizá la huella que le pueda enseñar su camino sea la de su compañero, también jugador de banda, Tyronne del Pino. Dos años cedidos, con notable aportación a la SD Huesca, le ha brindado a Tyronne la posibilidad de ser observado más a fondo por Setién. Es el único seguro que probará en la pretemporada, ... de momento. Si Artiles tiene también su oportunidad, es el momento de despejar todas las incógnitas.

 

Noticias relacionadas